En medio de una elección tan apretada y con un candidato tan estridente como Donald Trump sabíamos que los comicios en Estados Unidos se iban a poner bastante… discutidos. Ahora que el actual presidente anunció que impugnará la batalla en Wisconsin nos surgió la duda de cómo funcionan estos enredos y cómo le hacen en el “Voto por voto” nuestros vecinos del norte.

Ahí les va un spoiler: Se lo van a cobrar a Donald Trump. No, no hablamos en sentido figurativo. Literal, él lo va a tener que pagar. 

TRUMP-CUBREBOCAS-COVID-19-HOSPITAL
Foto: Getty Images.

“Hay reportes de irregularidades en varios condados de Wisconsin que levantan serias dudas de la validez de los resultados”, anunciaba la campaña del presidente y candidato republicano. “Estamos en el margen de solicitar un recuento y lo haremos de manera inmediata”. 

Primero, platiquemos de cómo están las cosas en Wisconsin.

La apretadísima carrera en Wisconsin

Con casi 3 millones 300 mil votos contados en Wisconsin, la carrera presidencial en este estado que da 10 valiosos votos electorales, está definiéndose por un pelito.

votacion-wisconsin-recuento-votos-eleccion-trump-biden
Foto: NYT

De acuerdo con las estimaciones oficiales, Donald Trump está perdiendo contra Joe Biden por poquito más de 20 mil votos. En cuestión porcentual, nomás para calcularle lo apretada que está la elección, entre ambos candidatos hay una diferencia menor al 0.6%. 

¿Cómo funciona un recuento en Estados Unidos?

Así como el “voto por voto y casilla por casilla”, el actual presidente de Estados Unidos impugnará la elección en Wisconsin para buscar obtener la victoria, pero no es un proceso sencillo.

El estado —que alberga ciudades como Madison, Kenosha o Milwaukee— no tiene recuentos automáticos.

joe-biden-barack-obama
Foto: Getty Images.

En Wisconsin, todos los recuentos tienen que ser solicitados por los candidatos y con reglas particulares: la diferencia entre el ganador y el perdedor tiene que ser menor al 1% del total de votos y quien lo pida tendrá que pagar todos los costos del recuento. 

Con menos de 20 mil votos de diferencia, Donald Trump está en posición legal para pedir este “voto por voto”

Eso sí, como menciona el New York Times, la campaña del republicano tendrá que pagar más de 3 millones de dólares en hacer que la maquinaria electoral de Wisconsin reviva para contar más de 3 millones de votos. De a dólar el voto, casi.

trump-ganador-florida-estados-unidos
Foto: Getty

¿Un último detalle curioso? Si el resultado de la elección cambia, Wisconsin le devuelve la lana a Trump.

¿Cómo funcionan los recuentos e impugnaciones en los demás estados?

Como todo en el sistema electoral estadounidense, los recuentos y las impugnaciones son un pin… despapaye.

Todos los estados tienen provisiones distintas.

estados-unidos-elecciones-no-noche-mañana-temprano-decisiones-pennsylvania-michigan-votos
Foto: Getty Images

Cuando las carreras son tan apretadas —como en Wisconsin o las que se están llevando a cabo en Pennsylvania, Nevada o Georgia— se tienen distintos mecanismos para recontar los votos emitidos. De hecho, 27 estados tienen recuentos automáticos si los comicios son muy cerrados.

Otros 43 estados tienen provisiones sencillas para que los candidatos soliciten un recuento si la ven muy cerrada.

Hasta el momento, en esta elección del 2020, solamente se han anunciado impugnaciones en Wisconsin pero como sucede en casos de acusaciones o irregularidades, prepárense para escuchar historias similares en alguna de las otras carreras que están poniéndose color de hormiga.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook