El pasado fin de semana, durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo) fue robado un ejemplar de la primera edición de Cien Años de Soledad, del Nobel colombiano Gabriel García Márquez. ¿Se acuerdan? Bueno, si no, por acá pueden leer la nota que hicimos al respecto.

Como era de esperarse, todos pensamos “qué gachos, ni a la cultura respetan los maleantes”. Afortunadamente, el día de ayer este libro fue recuperado por la Policía Nacional de Colombia en Bogotá. El anuncio fue hecho por Rodolfo Palomino, director de esta organización policiaca, en una conferencia de prensa:

“En un sector del centro de Bogotá, donde normalmente se comercializan algunas obras de arte, fue hallado el libro, en medio de una labor de persecusión, donde sintiendo los delincuentes el agobio y la presencia de la Policía, optan por dejarlo en un lugar adonde nosotros íbamos a ir”.

Este libro es uno de los 8 mil ejemplares que fueron impresos en 1967 por Editorial Sudamericana de Argentina, y se encuentra firmado por García Márquez. Es propiedad del librero Álvaro Castillo, un coleccionista de las primeras ediciones de los libros de este escritor.

El libro había sido prestado a los organizadores de la FilBo, quienes lo exhibían en una vitrina ubicada en el pabellón de Macondo (Invitado de Honor a la Feria), instalado para rendirle homenaje a este mítico escritor, a un año de su muerte.

Afortunadamente, Castillo recibió ayer mismo el libro, y aprovechó para anunciar que lo donará:

“Este libro ya no me pertenece a mí, este libro le pertenece a mi país y se lo voy a donar a la Biblioteca Nacional de Colombia, porque desde el momento en que gran parte de los colombianos manifestaron su repudio por esta acción, pasó a ser patrimonio de todos”.

La FilBo es la tercera feria de libro más importante de Latinoamérica, después de las de Guadalajara y Buenos Aires. Este año fue visitada por más de 433 mil personas.

Afortunadamente esta historia term

*** Vía BioBioChile

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook