Este 8 de septiembre, se entregó el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, con tan solo un incremento del 3% respecto al presupuesto de 2020, tomando en cuenta la inflación promedio de este año. Sin embargo, en este Plan Económico no se toma en cuenta un aumento de recursos para cubrir las necesidades de las personas con discapacidades.

¿Por qué se señala que no se está tomando en cuenta a las personas con discapacidades?

De acuerdo a la organización “Yo también”, programas sociales como la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, se verán afectados con el nuevo Plan Económico, pues sus beneficiarios solo recibirán 35 pesos más al mes, a lo que ya se les entregaba: “Un ajuste que queda incluso por debajo de la inflación”.

DISCAPACIDADES
FOTO: VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM

A pesar de que el presupuesto total que se tiene para este programa es de 15 mil 456 millones de pesos, con lo que se pretende llegar a más de 900 mil personas con discapacidades, la organización señala que “poco se sabe de su efecto real”.

Además, resaltan que es necesario saber cómo cada peso que se invierte en esta clase de programas sociales, mejora la vida de cada persona con discapacidad que recibe el beneficio.

PERSONAS-DISCAPACIDADES
FOTO: MIREYA NOVO /CUARTOSCURO.COM

Programas de Bienestar no tienen un efecto transversal

“Yo también” indica que los programas de Bienestar no bastan para asegurar que la inclusión tenga un enfoque transversal. Sí, agregan que se deben fortalecer a los organismos que se dedican a identificar las necesidades de las personas discapacitadas. Así como diseñar, promover políticas públicas de inclusión, brindar asesoría legal, entre otras cosas.

DISCAPACIDADES-PERSONAS
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

Sin embargo, el organismo apunta que pasa todo lo contrario, dando tres ejemplos:

  1. El Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS) no cuenta con un director y tendrá menos presupuesto que el 2019: 32.9 millones de pesos, lo que significa un decremento de 2%.
  2. La Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), para el siguiente año, tendrá 14% menos recursos para el desarrollo y promoción de políticas públicas en favor de la inclusión.
  3. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tendrá un recorte de 23% en su presupuesto, el cual utiliza para la aplicación del mecanismo independiente de monitoreo nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Educación especial con mismo presupuesto y mayores retos

Por otra parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) pide para 2021 igualar el presupuesto para el Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial al que se aprobó en 2020; es decir, 58.3 millones de pesos.

sep-clases-distancia-ventajas-desventajas
Foto: Cuartoscuro.

Según con sus normas de operación, los recursos de este programa deben distribuirse en tres clases de gastos: capacitación de agentes educativos, equipamiento de centros educativos y vínculos interinstitucionales. Para “Yo también”, el mayor reto en este programa será reorientar y repensar los recursos para capacitar y equipar los centros educativos ante la nueva realidad educativa por la emergencia sanitaria.

No sólo eso, indica que también se deberán encontrar soluciones conforme al sistema de educación a distancia. Por ejemplo, que los recursos que antes se destinaban a congresos presenciales, se inviertan en videoconferencias, o lo que era para material didáctico especializado, como máquinas Perkins para escribir en Braille, ahora se destine a sustitutos digitales.

BRAILE
FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL /CUARTOSCURO.COM

“Yo también” finalmente señala que sería bueno aumentar los recursos para este programa educativo en la Cámara de Diputados, como ocurrió en 2019, cuando al presupuesto que pidió la SEP para esta área, se le aprobó una ampliación del 66%, pasando de 33.3 millones a 55.3 millones de pesos.

*Con información de Yo también

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook