Este martes, durante una conferencia de prensa, la Red Nacional Indígena pidió a presidente electo Andrés Manuel López Obrador y al Congreso que se realice una consulta para los pueblos indígenas con relación a la construcción del Tren Maya.

Afirmaron que es necesario que este ejercicio democrático se lleve a cabo antes de la construcción del proyecto y que se tome en cuenta lo que tienen que decir las autoridades comunitarias y comisariados comunales.


Los líderes de la red indígena solicitaron que el proyecto se discuta con asambleas comunitarias que estén organizadas para los 68 principales pueblos indígenas que conforman nuestro país. En este sentido, los estados en los que se registran más comunidades indígenas son Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

En general, la exigencia es que esta consulta sea aplicada por la Cámara de Diputados junto con el Ejecutivo y el Poder Judicial.

Sin embargo, refieren que el organismo que tiene que vigilar y guiar la consulta es el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), por lo que pidieron a la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados que se apruebe ya el dictamen para su creación.

La idea es que esta consulta para pueblos indígenas sea vinculatoria.

Recordemos que el pasado viernes, el vocero de Andrés Manuel López Obrador, Jesús Ramírez, anunció el modelo de boleta que se va a utilizar esta vez para la consulta del Tren Maya y de las refinerías.


Leer: ¿Cuack? Así va a estar la ‘megaboleta’ para la consulta del Tren Maya, refinería y ocho cosas más 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook