Una nueva red de simulación de contratos ha sido revelada por el trabajo de investigación de Animal Político: el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) entregó 248 contratos por un total de 674 millones de pesos a una red de seis empresas proveedoras de equipo e instrumental médico -que son propiedad de una misma familia que simuló competir en licitaciones y regalaba viajes a funcionarios del IMSS a cambio de favores-.

Nada nuevo en los casos de corrupción en las instituciones gubernamentales. Sin embargo, el asunto aquí es que aún cuando se había comprobado que estas empresas falsificaron los registros sanitarios de los equipos médicos que vendían, continuaron como proveedoraras del IMSS -esto fue confirmado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepirs) a Animal Político-.

Estas empresas se dedican a la venta de equipo médico de alta especialización, por ejemplo, unidades de rayos x, electrocardiógrafos, camas, camillas, unidades de monitoreo de signos vitales y unidades de anestesia para atender a los pacientes del IMSS.

La red integrada por:

Dacega Corporation, DCG Technology, Carimed Equipos, MED Prime, International Equipment JCB e Innovación MEC.

Estas son las empresas que integran esta red, administrada por María Isabel Camacho y en la que participan sus hijos, una hermana, sobrina, empleados y exempleados, de acuerdo con actas del Registro Público de la Propiedad Privada y del Comercio.

Fundadas apenas unos meses antes de que comenzaran a ganar los contratos, la red de empresas obtuvo 489 millones de pesos sin tener que competir con alguna otra -ya sea con procedimientos de adjudicación directa o por invitación a tres proveedores, en los que también participaban los integrantes de estas empresas-.

De esta manera, configuraron sus operaciones.

En total, las empresas han cobrado al IMSS 674 millones de pesos, de acuerdo a una revisión hecha por Animal Político a cada procedimiento ganado por las compañías.

Van los ejemplos

Si se trataba de irregularidades, las empresas de María Isabel Camacho se pintaban solas. Un ejemplo de esto es la licitación E367-2016, en la que el IMSS invitó a “competir” a TODAS las empresas de la red.

Ojo, de acuerdo con la investigación, también hay pruebas de que los funcionarios que asignaron los contratos, recibieron “casualmente” boletos de regalo para viajar a Miami y Pekín.

LicitacionEmpresas IMSS
Documento licitación de empresas del IMSS. Vía Animal Político.

¿Nada mal para un caso de corrupción, verdad?

La respuesta de los involucrados

Todo comenzó en 2012 y, bueno, sigue vigente hasta la fecha.

En ese periodo, José Antonio González Anaya, actual secretario de Hacienda y Crédito Público, llevó el timón del IMSS.

Además, en ese intervalo de tiempo Mikel Arriola, candidato a la jefatura de Gobierno de la CDMX por el PRI, también fungió como director del Instituto.

Para aclarar el movimiento de estas empresas, Animal Político solicitó una entrevista con los exdirectores del IMSS pero no obtuvo respuesta.

Lo mismo sucedió con los funcionarios que recibieron el “moche”, pues no quisieron hablar de estos casos.

Sin embargo, a pesar de las evidentes irregularidades, el IMSS dio a conocer que todavía NO investiga a ninguna de las empresas ni a sus representantes.

A diferencia de los políticos, María Isabel Camacho, administradora de la red, habló con Animal Político y negó que las empresas fueran beneficiadas por el IMSS. Peeeeero, confirmó la compra de los boletos de avión para cuatro funcionarios de esta dependencia.

Así funcionaba “el moche” y la simulación

De las seis compañías involucradas, María Isabel Camacho es apoderada de cinco y administradora de una de ellas -de acuerdo con las actas constitutivas, dos tienen el mismo domicilio fiscal-.

Además, María Isabel repartió con su familia la representaciónDaniel Gutiérrez, hijo de Isabel, ha representado a tres empresas y Guadalupe Camacho, su tía, a cuatro.

Sin embargo, la contadora Camacho sólo reconoce a Dacega Corporation como su única empresa. De nueva cuenta, en este caso todo quedó en familia, pues Dacega fue constituida por Cecilia Gutiérrez Camacho y Mario Camacho Reyes, hija y padre de María Isabel, la representante legal de Dacega es Patricia Gutiérrez Camacho, contadora y sobrina de Isabel. ¿qué tal?

En 2011, Cecilia -de entonces sólo 20 años de edad- renunció a la administración de la empresa y María Isabel tomó el cargo.

Y en cuanto a su operación, Dacega ha vendido 98.9 millones de pesos al IMSS, en 76 contratos.

Por su parte, la compañía JCB ha vendido al IMSS equipos por 121.6 millones de pesos.

Daceg y JCB han competido en licitaciones cerradas en cinco procedimientos.

Sin embargo, hay otras empresas que tienen el mismo registro domiciliario de Dacega y son Carimed Equipos y Distribuidora Ceppi, la última fue proveedora del IMSS hasta 2010 -año en el que dejó de licitar al IMSS al ser inhabilitada por tres meses por -ojo aquí- incumplimiento de un contrato-.

De nueva cuenta los vínculos descubren la incidencia de María Isabel Camacho en el control de la empresa:

La administradora y representante de Carimed es Gloria Sarmiento, pero ella desde 2011 le otorgó poder general de la empresas a María Isabel Camacho“, de acuerdo con Animal Político.

Con respecto a DCG Technology, el hijo de María Isabel, Daniel Gutiérrez, aparece como socio principal. Sin embargo, tiempo después Daniel le dejó el poder a su mamá.

Y MED Prime -que ha sido la empresa que más ganancias le ha dado a esta red por la venta de “equipo médico”- obtuvo 324 millones de pesos con sólo 17 procedimientos, de los que solamente cuatro fueron por licitación abierta.

simulaciones gráfica IMSS
Simulación de la red de empresas. Vía Animal Político.

Finalmente, MEC consiguió en el periodo de 2014 y 2016 contratos por 26.4 millones de pesos. Estas operaciones terminaron en una denuncia por usurpación de identidad que interpuso Miriam Escalona, propietaria de esta empresa y abogada que colaboró con María Isabel.

Nadie conoce a estas empresas

Como buen caso de simulación, las empresas son desconocidas entre los vecinos de los barrios populares donde supuestamente se encuentran.

Sin llegar a ser nada acaudalados, los inmuebles lucen como si se tratara de un domicilio que no tiene nada que ver con concursos y licitaciones.

La excepción es Dacega Corporation y Carimed, edificio de oficinas de cuatro pisos ubicado en los números 145 y 147 de Juan Tinoco, en la colonia Merced Gómez, delegación Álvaro Obregón.

Y la razón resulta obvia al saber que justo aquí tiene su oficina María Isabel Camacho.

Los funcionarios y los boletos de avión

Patricia Gutiérrez, sobrina de María Isabel Camacho y representante legal de Dacega Corporation, compró en 2014 boletos de avión a Miami para tres funcionarios del IMSS“.

Y ¡Pum! sus nombres corresponden a Jorge Trujillo Hernández -titular de la delegación sur del IMSS CDMX y que formó parte del equipo de transición de EPN- David Luna Méndez -jefe de Servicios Administrativos- y Javier Aparicio -excoordinador de Abastecimiento y Equipo de la delegación Oriente del IMSS Estado de México-.

Lo que dice María Isabel

Entrevistada por Animal Político, María Isabel negó cualquier relación con todas las empresas excepto con Dacega Corporation, pues según ella es de su propiedad aunque en el acta constitutiva sólo aparece como apoderada legal.

¿Todo lo demás? Lo rechazó, sin embargo, reconoció que su hijo Daniel creó DCG Technology y como una buena familia ella le proveía el equipo médico, ya que  es proveedora exclusiva de la marca Advanced en el país.

Otra cosa que dio por hecho fue la compra de la boletiza a Miami para los funcionarios, pero en este caso le echó la bolita a Miriam Escalona, exempleada y con quien mantiene un enfrentamiento legal.

LEER: ¿Empresas fantasma en la construcción del Nuevo Aeropuerto?

En esta trama, como ven, todo quedó entre familia y los funcionarios del IMSS -y como no, si de acuerdo con  el Índice realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad esta dependencia es la tercera con mayor riesgo de corrupción en el país.

Esto no es todo sobre el caso de simulación entre María Isabel Camacho y el IMSS, hay más información que se dará a conocer en una segunda entrega de esta investigación -mientras, puedes consultar la información completa de la primera parte en “El IMSS otorga contratos millonarios a red de empresas propiedad de una misma familia”.

Claudia Altamirano, Ernesto Aroche y Francisco Sandoval.

(Con información de Agustín Salgado y Alejandro Meléndez)

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook