2021 inició con un debate que ya traía tiempo y que fue puesto sobre la mesa por AMLO: la regulación de las redes, en especial de Twitter y Facebook. El presidente —ahora apoyado por una iniciativa que presentará el senador Ricardo Monreal— ha planteado la posibilidad de que el Estado le entre como regulador de las redes en “defensa de la libertad de expresión”.

Además, en contexto de la suspensión de las cuentas de Donald Trump —luego de la irrupción de sus simpatizantes en el Capitolio—, Andrés Manuel López Obrador sugirió usar el brazo del Estado para la creación de una plataforma nacional y, de esta manera, evitar que cualquier mensaje político fuera censurado.

AMLO-redes-sociales-facebook
Foto: Presidencia.

El Estado y las redes sociales

Poquito después de este mensaje, Twitter dio a conocer sobre la suspensión de cuentas afines a la 4T por spam y, entonces sí, el debate sobre la regulación de las redes por parte del Estado cobró mucha más importancia hasta llegar a Ricardo Monreal, quien llevará al Senado una iniciativa sobre este rollo mediante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Mientras Monreal presenta su propuesta, vale la pena preguntarnos si las acciones realizadas por Twitter y Facebook pueden ser consideradas como censura, si es ideal que el Estado funja como regulador y cuáles serían las ventajas o las consecuencias.

ricardo-monreal-redes-sociales
Foto: @RicardoMonrealA

Para cacharle a este asunto, platicamos con Agneris Sampieri, abogada de la R3D (Red en Defensa de los Derechos Digitales).

¿La suspensión de cuentas en Twitter es censura?

#TwitterEsPanista o #TwitterCensura se convirtieron en tendencia durante tooooooodo el 22 de enero, luego de que la red suspendiera algunas cuentas afines a la 4T por spam.

Un grupo de tuiteros acusó a la plataforma por ejercer censura contra los mensajes políticos que supuestamente no le convenían. Pero, ¿realmente fue censura?

Agneris Sampieri nos explica que no. ¿La razón? Todo se basa en las políticas de esta plataforma.

“No permitimos spam”: Twitter suspende cuentas afines a AMLO y así reaccionaron los tuiteros

Una de ellas está relacionada con las denuncias sobre los comentarios hechos por los usuarios y que pueden ser catalogados como incitadores a la violencia o discurso de odio.

La otra es que la plataforma pudo haber detectado que estas cuentas manipulaban la red. “¿Qué se considera como manipulación? Pues que sean cuentas que tiene en su poder o bajo control otro tipo de cuentas que sirven para inflar a sus seguidores, sus comentarios u opiniones o que hayan sido vinculadas con cuentas de spam”.

Al detectar que alguna de estas cuentas cayó en este tipo de acciones, Twitter procedió a suspenderlas —enviando, además, un mensaje al tuitero o la tuitera en cuestión para aclarar por qué fue la suspensión.

En todo este ejercicio, la plataforma obedeció a sus propias reglas.

regulacion-redes-twitter-estado-amlo
Foto: Getty Images.

No hay un control sobre el mensaje, sino cómo se envía

En resumen, Twitter no controló lo que un usuario quería decir, su mensaje —político o no—, sino cómo se replicaba, la manera de hacer eco en la red. O sea, de manera engañosa.

Así lo puso sobre la mesa Agneris Sampieri:

No estoy controlando lo qué tu quieres decir, pero hay conductas que tú puedes estar realizando que son contrarias a la plataforma, entonces tienes la libertad de decir cierto tipo de cosas, de manifestar incluso tu apoyo político abiertamente sin que esto te genere una repercusión a menos de que este apoyo, pues de alguna forma se esté manifestando de manera de spam”.

twitter-amlo-suspension-cuentas
Foto: @TwitterSeguro

¿Es bueno que el Estado le entre a la regulación de las redes?

De acuerdo con Sampieri, la neta es que podría ser ideal si el Estado entra de manera conjunta con la sociedad civil, las mismas plataformas y especialistas para definir cómo podría asegurar la transparencia y rendición de cuentas.

Pero sólo eso.

Para la abogada de la R3D el solo hecho de que el Estado se ocupe de la regular las redes es preocupante porque —a la fecha— no existen regulaciones a nivel internacional o local en relación a la moderación de contenido.

AMLO-redes-sociales-regulacion-twitter-facebook
Foto: Cuartoscuro.

¿Luego? Así solito, el Estado podría controlar el contenido de lo que está circulando en redes  —según sus intereses— bajo el pretexto de defender la libertad de expresión.

Ricardo Monreal

Ricardo Monreal ha dicho que las redes pueden ser reguladas mediante un organismo autónomo —que por cierto, AMLO vota por desaparecerlos— como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Y así como el Estado ha regulado la prensa, televisión y radio, también podría hacerlo en Twitter, Facebook o cualquier otro tipo de plataforma digital.

Lo que tienes que saber sobre la propuesta de Monreal para regular redes sociales

Sin embargo, aquí retomamos una reflexión que compartió Luis Fernando García, director de la R3D, en entrevista con #SopitasAlAireLibre acerca de que el senador debe contemplar que NO todas las plataformas son iguales. ¿Cómo aplicaría la legislación?

Para hacerlo, el Senado tendría que echarse un clavado para tomar cuestiones fundamentales como la transparencia o rendición de cuentas —porque al final, si no se aseguran, lo que el Estado haría sería poner una serie de condiciones a las empresas para que funjan como un filtro de contenido y en vez de asegurar el flujo de información, más bien se convertirían como censores, cumpliendo con las reglas que impone el Estado para no ser sancionados.

¿Cómo se podría regular?

Los Principios de Santa Clara sobre la transparencia y la responsabilidad en la moderación de contenidos (creados en 2018). Agneris Sampieri nos contó que este mecanismo podría servir para crear un espacio con mayor pluralidad y respetando la libertad de expresión bajo tres principios.

¿Cuáles son?

  • La transparencia —que se refiere a la obligación que tienen las plataformas para informar sobre la cancelación o suspensión de cuentas.
  • La notificación —la comunicación entre usuarios y plataforma acerca de qué se está haciendo mal en la red, por qué se suspenden las cuentas y cómo se puede remediar.
  • La apelación —que se refiere a las herramientas que tiene el usuario para apelar la decisión de las plataformas.

De acuerdo con Sampieri, estos principios nacieron de un trabajo participativo y que sería ideal aplicarlo para México.

Con tuit, like y retuit: Así es el proceso de suspensión de cuentas de Twitter

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook