Con el objetivo de que ninguna persona quede desprotegida en la comunidad ante esta emergencia sanitaria por coronavirus COVID-19, la Secretaría de Gobernación presentó un modelo de Redes Vecinales de Apoyo.

¿De qué se trata?

La contingencia sanitaria por en riesgo socioeconómico a los adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, con alguna discapacidad física o mental, desempleados o que hayan cerrado su negocio, así como hogares con antecedentes de violencia.

Es por eso que es urgente tomar medidas personales, al interior del hogar pero también crear mecanismo de solidaridad entre la comunidad para ayudarnos entre todos.

Las redes vecinales son grupos formados por vecinas y vecinos que se organizan para cuidarse, ayudarse y enfrentar la emergencia dando prioridad a las personas que más lo necesitan.

Se trata de crear mecanismos de comunicación, soporte y ayuda para los integrantes de la comunidad.

Lo anterior trae ciertos beneficios:

  • Ayuda a que las personas más vulnerables puedan quedarse en casa sin sacrificar su bienestar
  • Permite atender rápido las urgencias de salud
  • Disminuyen los niveles de ansiedad, hacer frente al miedo, reducir compras de pánico y la percepción de inseguridad
  • Prevenir situaciones de violencia doméstica
  • Prevenir saqueos a tiendas o comercios locales

¿Cómo organizarlas?

Se empieza por calle o unidad habitacional: una sola calle, de esquina a esquina y de ambos lados, o quienes viven en una unidad habitacional, formarán un grupo encabezado por el Enlace Vecinal, que es un representante.

Luego los enlaces vecinales de cada colonia o sector formarán un segundo grupo para designar a un enlace sectorial, un representante por sector. Para quienes viven en localidades rurales, se tendrá a un Enlace por localidad.

Finalmente, la idea es que el gobierno Municipal designen a el Enlace Municipal, ya que estará en contacto con los Enlaces Sectoriales y al mismo tiempo con el gobierno municipal.

redes-apoyo-vecinal-segob
Foto: SEGOB

Es importante mencionar que las redes funcionan para ubicar a las personas más vulnerables de cada calle o unidad habitacional para entre todos brindar apoyo (ayudar con la compra de víveres, estar pendiente de la salud de todos, responder a emergencias, etc).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook