Y comienzan las rebajas. Hace unos días el Instituto Nacional Electoral (INE) le bajó a una multa que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que consistió en dejarlo tres días sin transmitir spots por radio y TV… de tres sólo fue uno. Ahora, el Tribunal deja ver que también es buena onda y le hace una rebaja a una de las muchas sanciones que tiene el Verde.

¿Se acuerdan de Gabriela Medrano?…una diputada que estelarizó un spot del Verde, el cual fue difundido hasta el hartazgo, en el que la podíamos ver sobre un fondo negro diciendo lo fregona que fue en su puesto de diputada federal…

spot pvem

Pues aunque en un inicio el TEPJDF consideró un exceso el que para el informe de labores de la diputada –cuyo lema era “El Verde sí cumple”-  se difundieran más de 19 mil spots, creando una sobreexposición del PVEM, y por ello se le sancionó con 11.4 millones de pesos… ahora viéndolo bien, piensan que el asunto no fue para tanto, ya que la conducta no se dio de forma continua y además de los 11 días que se contrató a TV Azteca y Televisa (por 11 millones de pesos) para pasar al aire la propaganda, al final sólo se transmitieron en 9.

Por lo anterior, al individualizar la sanción contra el PVEM, la magistrada Gabriela Villafuerte indicó que la conducta en esta violación al modelo de comunicación política fue “singular” y “aislada”, así que fijó el tope de la multa en 7.9 millones de pesos… para que luego, por unanimidad, los magistrados dejaran el castigo en 15%, es decir, en sólo 1 millón 189 mil pesos.

spot pvem1

En su momento, el monto impuesto como multa fue el mismo que el Partido Verde utilizó para contratar a las concesionarias. La propia magistrada Villafuerte llegó a proponer que el castigo por la falta fuera reducir 50% de la administración del financiamiento público ordinario que recibe el partido… pero para qué, si de todos modos iban  terminar reduciendo.

En la misma sesión, magistrados castigaron al PVEM por andar repartiendo despensas en Quintana Roo a cambio de afiliarse al partido, esto a través de una organización conocida como Familia Verde, la cual ni siquiera cuenta con registro ante la Secretaría de Economía.

Aunque usualmente los beneficiados se ocultan, en esta ocasión parece que las personas no estuvieron tan conformes con lo que traía el arcón (dos jabones, un litro de leche, un kilo de harina, un sazonador, un rollo de papel higiénico, pasta de dientes y tres paquetes de galletas) ya que ofrecieron su testimonio y de esta forma se resolvió sancionar al partido ecologista con mil días de salarios mínimos.

@plumasatomicas

*Vía La Jornada, El Siglo de Torreón

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook