¡No nos copien! Nosotros ya tenemos Baja California y Baja California Sur; ahora resulta, que California, el estado más poblado de Estados Unidos también quiere complicar los exámenes de geografía para sus alumnos de primaria porque está barajeando una propuesta en dividirse en California del Norte, California del Sur y California —así solito. 


Todo empezó con la idea de Tim Draper, un empresario financiero, que llevaba desde 2014 diciendo que “California como un solo estado es ingovernable”. Entonces, se dedicó a juntar firmas para dividirlo y hacer la chamba política más sencilla. Según Reuters, Tim Draper ya juntó más o menos 600 mil firmas en su petición para que se organice el referéndum el próximo noviembre. Para calcularle, solo necesitaba 360 mil para que su propuesta fuera válida.

Sin embargo, aunque las firmas ya están listas, todavía faltan varios pasos para que la iniciativa se haga realidad. Primero, tienen que certificar las firmas —¿no querrán ayuda? Acá somos rebuenos para eso—, revisar que sean legítimas y que no estén repetidas. Después, si todo sale bien, la propuesta iría a un referéndum en noviembre, para que los ciudadanos californianos decidan. Si la idea de dividirse gana en las votaciones, se va al Congreso para ser aprobada. Si sale de ahí bien librada, entonces si será oficial: los gringos tendrán tres californias.

Entonces, ¿cómo está la propuesta? Hasta eso, no está tan complicado: Los Angeles, el paraíso del cine y de Hollywod se quedaría en el nuevo California; pero San Francisco y Silicon Valley se van a California del Norte. Mientras tanto, a San Diego y otras ciudades como San José ,nos las quieren mandar a California del Sur —que curiosamente está al norte de Baja California Sur.

La idea de hacer esto, es disminuir el poder que tiene Sacramento, la capital del estado, para que cada región tenga aunque sea un poquito más de autonomía.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook