Escocia votó a través de un referéndum si debía independizarse del Reino Unido. Según el conteo de los votos, el 55% de los ciudadanos escoceses votó por permanecer en la unión.

Los votantes respondieron “Sí” o “No” a la pregunta del referéndum: “¿Debería ser Escocia un país independiente?”

Los votos de 4.2 millones de personas mayores de 16 años se registraron para participar en este referéndum y ser parte de la votación que decidiría el futuro de su país fueron contados. Los 2, 608 centros de votación se mantuvieron funcionando sin complicaciones durante la jornada. Ayer por la tarde, los censos preliminares ya daban una ligera ventaja al no, aunque aún cabía duda, pues los indecisos alcanzaban una proporción de entre el 8 y el 14% de los votantes.

Escocia ha votado por permanecer en el Reino Unido. Con participación de 84.5% en el total de las 32 áreas: “Sí” 1,617,989 (45%), “No” 2,001,926 (55%).

El primer ministro de Escocia, Alex Salmond, llamó a la unidad e instó a los partidos “unionistas” a cumplir los acuerdos, en tanto que el primer ministro británico, David Cameron, dijo estar encantado de que el Reino Unido permanezca junto, además de señalar que los compromisos en materia de poderes adicionales serán respetados.

Además, Cameron señaló que los respectivos proyectos de ley estarán listos en 2015, durante el mes de enero. Mencionó que cumpliría con las promesas de reformas para Escocia y el resto del Reino Unido y que ya había girado instrucciones a William Hague, ministro de Asuntos Exteriores, para elaborar planes de descentralización.

referendum

Vía: Vox, Stratfor,  Slate, BBC

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook