En una de esas noticias sorprendentes, en Suiza salieron a las calles para participar en un referéndum sobre algunos temas importantes. Uno de ellos, era la iniciativa de prohibir completamente los experimentos en animales, lo que los convertiría en el primer país del mundo en hacerlo.

Nomás que la idea no cuajó. ¿La razón? En su grandísima mayoría, los suizos votaron que no.

Imagen del cortometraje ‘Save Ralph’ sobre la experimentación animal en laboratorios. / Foto: hsi

De acuerdo con las cifras gubernamentales, retomadas por Deutsche Welle (DW), el 79% de las personas en Suiza dijo que no buscaba prohibir los experimentos en animales. Solo el 21% estaba a favor de la histórica medida.

Como se imaginarán, la decisión ha tenido un impacto tremendo —sobre todo en estas épocas de gritos en redes sociales. Grupos de defensa en bienestar animal han alzado la voz contra esta práctica que consideran falta ética. Mientras tanto, las farmacéuticas y laboratorios lo señalan como un “mal necesario” en el avance de la ciencia, las vacunas o los medicamentos.

Además, esto habrá que decirlo, Suiza es uno de los principales centros de experimentación animal en el mundo.

Varias farmacéuticas trabajan en ese país europeo por los permisos gubernamentales y se estima que, al interior de sus fronteras, cerca de 500 mil animales, entre ellos, ratones, conejos y ratas, mueren en experimentos de laboratorio cada año.

referendum-suiza-prueba-animales-experimentos-laboratorios-dicen-no-extrano-que-paso
Foto: Universidad de Michigan

Los defensores del bienestar animal aseguran que los laboratorios podrían encontrar nuevas maneras de probar las vacunas o los medicamentos, e incluso juntaron suficientes firmas para llevar su iniciativa de prohibición a Suiza entera, pero en el referéndum no recibieron el resultado que esperaban.

No fue lo único que votó Suiza

Resulta que, en Suiza, año con año, tienen referéndums con una serie de iniciativas. Es su forma de fomentar la democracia participativa.

suiza-ginebra
Foto: Getty Images.

Además de negarse a prohibir los experimentos en animales, hubo otras importantes medidas que llegaron a la pluma de los ciudadanos: aprobaron limitar la publicidad de los cigarros y de paso, le dijeron que no a darle más recursos públicos a los medios de comunicación.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook