Mientras se espera que el presupuesto de México para 2021 venga con más recortes que el plan de estudios de preescolar, cierta construcción en el puerto de Dos Bocas, Tabasco, nos recordó que por esos lares no ha pegado la austeridad. Este jueves, el director de Pemex confirmó que el costo de la Refinería aumentó de manera considerable.

Originalmente, esta obra costaría 8 mil millones de dólares, pero, con la última actualización, ese precio ya está en 8 mil 918 millones de dólares, casi 190 mil millones de pesos.

El aumento confirmado esta tarde equivale al 11% de su valor inicial.

pemex-tabasco-descubren-yacimiento-importante-grande-petroleo-amlo-01
Foto: Pemex

“El costo de la refinería oscila en los 8 mil 918 millones de dólares. Se ha registrado un avance en dinero de alrededor de 932 y 933 millones de dólares, son los recursos que le hemos asignado”, señaló Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, en su comparecencia en la Cámara de Diputados.

Además del tamalazo a la cartera mexicana c0n estos aumentos en la Refinería de Dos Bocas, el titular de la petrolera nacional presentó también el panorama complicado de la industria energética nacional.

Romero Oropeza comentó que tuvieron que bajar la producción en los últimos meses —incluso detenerla por completo en algunos momentos— , pero que eso no significaba que estuvieran en ceros o que cayeran los números de los últimos meses. “No se trata de venir a decir que las cosas están muy bien, que estamos en el paraíso. Hay una situación complicada, ustedes lo saben muy bien”, señaló en declaraciones retomadas de La Jornada.

pemex-tabasco-descubren-yacimiento-importante-grande-petroleo-amlo-03
Foto: Pemex

Además, específicamente sobre Dos Bocas, comentó que sí es neta el aumento, pero suavizó el golpe diciendo que, al menos para este año, solamente 46 mil millones de pesos salen del presupuesto. 

¿Que cierre Pemex y Dos Bocas?

La comparecencia de Romero Oropeza se puso tensa.

Mientras se hablaba de miles de millones de pesos presupuestales y de la carga que podría ser andar echándole la mano a Pemex para construir la refinería en Dos Bocas, Romero Oropeza criticó fuertemente a quienes han propuesto cortarle el cordón umbilical a la empresa paraestatal. “Cuando alguien pide que desaparezca Pemex, cómo dicen los chavos ‘la neta del planeta’, no sabe de qué está hablando, es verdaderamente de locos”, señaló.

pemex-perdidas-petroleos-mexicanos-2020-semestre-avion-presidencial-99-rojos-millones-pesos-606
Foto: Reuters/Meme

Según el funcionario, de enero a septiembre Pemex aportó al gobierno federal 443 mil millones de pesos.

*Con información de La Jornada y Animal Político

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook