Y porque “siempre van a haber buenas noticias”, dice AMLO, pese a lo ocurrido ayer en Morelos, se dieron a conocer los pelos y señales del proyecto de construcción de la muy mencionada refinería de Dos Bocas. Y así más o menos estará.

De acuerdo con el presidente, dicha refinería será construida por “administración”, es decir, será realizada con la coordinación, administración y supervisión de Pemex y de la Secretaría de Energía (Sener). Con esto, según explicó AMLO, la refinería de Dos Bocas se podrá terminar en tiempo (tres años) y costará mucho menos de lo previsto: sólo 160 mil millones de pesos.

Vamos a darle contenido nacional a esta obra. Van a ser ingenieros, especialistas de Pemex, del sector energético, los que nos van a ayudar para la construcción de la refinería”, agregó López Obrador, indicando que la responsable del proyecto será Rocío Nahle.

Además de este anuncio, AMLO recordó que la sede de la Secretaría de Energía será llevada a su estado natal, Tabasco. Por ello, desde ahí despachará Nahle cualquier asunto relacionado con la construcción de la refinería de Dos Bocas.

Por otra parte, explicó que todo el Departamento de Proyectos de Petróleos Mexicanos se abocará en la ejecución de Dos Bocas. Además, se contará con la participación del Instituto Mexicano del Petróleo.

Todo lo que debes saber del proyecto Refinería Dos Bocas en Tabasco

Foto: @CEMDA

Y bueno, en asuntos más técnicos, AMLO señaló que la licitación de la obra se declaró “desierta”… y no porque no hubo empresas interesadas en llevar a cabo el proyecto, sino porque, fundamentalmente, “estaban pidiendo mucho, se pasaron de los 8 mil millones de dólares”, justificó el presidente. Eso y que además, como no es “enchílame esta gorda”, preveían que el término de la obra no podría hacerse en los tres años que pide el gobierno.

Ahhh, la construcción de la refinería de Dos Bocas iniciará el próximo 2 de junio y se espera que será concluida en 2022, “me canso ganso”, remató el presidente, prometiendo que, con esta obra, se van crear 100 mil empleos directos… y, en fin, para checar que todo esto no se quede en puras palabras, AMLO aseguró que una vez al mes visitará la obra. A ver qué novedades.