Tras una jornada de contingencia ambiental en CDMX —y de malas noticias con respecto al medio ambiente, con el caso de la empresa Mítikah y la tala de 54 árboles en la alcaldía Benito Juárez—, el gobierno de la ciudad junto con los chilangos y chilangas están frente a un problema de contaminación atmosférica que podría acentuarse aún más. En este contexto, las autoridades presentaron el plan para sembrar 10 millones de árboles y plantas, en un periodo que va de junio de 2019 a noviembre de 2020.

La idea, según Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno CDMX, es que a esta tarea se sumen empresas, organizaciones civiles y los ciudadanos para repoblar a la Ciudad de México de la vegetación que se ha perdido por diversos motivos —desde los grandes proyectos inmobiliarios o comerciales como el de Mítikah hasta la corrupción en las dependencias de gobierno.

La recuperación de áreas naturales protegidas en CDMX

Zonas como la Calzada Ignacio Zaragoza, Eje Cinco Sur, Eje Seis Sur, Eje Ocho Sur, Calzada de Tlalpan y parte de Insurgentes están en la mira de las autoridades para llevar a cabo este plan, que comenzará el 1 de junio de este año.

Ya con la temporada de lluvias, se supone que las plantas que se utilizarán para la reforestación provendrán de tres viveros de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y se espera que en esta tarea participen otros viveros de la CDMX así como empresario y organizaciones civiles.

El proceso

Según Sheinbaum, está estrategia en pro del medio ambiente se va a dividir en siete ejes:

  • La revegetación y conservación de la biodiversidad.
  • El rescate de los cuerpos de agua CDMX.
  • Vivir en una ciudad de “Cero Basura”.
  • El aprovechamiento y uso sustentable del agua, en el que operará Sacmex (Sistema de Aguas de la Ciudad de México).
  • La movilidad sustentable.
  • La realización del programa Ciudad Solar.
  • Y mejorar la calidad del aire.

En fin, si bien este tema no corresponde al plan de contingencia ambiental, si está relacionado con la necesidad de desarrollar una ciudad con espacios verdes, pues sabemos que los árboles, parques y reservas funcionan como los pulmones de CDMX ante la contaminación que no da tregua. Si te interesa saber más sobre el plan, puedes consultar la información en sedema.cdmx.gob.mx.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook