México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo y los riesgos son cotidianos. En este contexto, Artículo 19 pidió a las autoridades federales protección para el director editorial general de Reforma, Juan E. Pardinas, quien ha recibido amenazas de muerte y ha sufrido hostigamiento —tentativa de doxxing y una campaña de desprestigio— por parte de algunos usuarios de redes sociales. Y en la conferencia mañanera de este viernes 26 de abril, el tema no pasó desapercibido por sus compañeros reporteros, quienes cuestionaron a AMLO sobre esta situación. ¿La respuesta del mandatario? Garantizar la libertad de expresión.

Sin embargo, estas amenazas y acoso se han dado en medio de las publicaciones e investigaciones del diario Reforma sobre el gobierno de López Obrador —en un escenario donde AMLO ha cuestionado de manera directa el quehacer periodístico del diario.

¿Qué pasó?

De acuerdo con Artículo 19, las amenazas comenzaron después de que Reforma publicara una nota sobre el reforzamiento de la vigilancia en la casa de ya sabes quién. En la nota, se hizo pública la dirección de la casa de Obrador.

Luego, AMLO cuestionó a Reforma su ética editorial —según el diario, con esta mención, ya serían 13 veces que Obrador señala al periódico. Tras la conferencia, en redes sociales se posicionó el hashtag #NarcoReforma, donde los usuarios criticaron la publicación de la nota —que como mencionamos, se refería a la seguridad de AMLO y la narcomanta que iba dirigida contra el mandatario.

Para Artículo 19 este es sólo un ejemplo de la incidencia que puede tener el discurso del presidente sobre el ejercicio periodístico de un diario o medio de comunicación: estigmatizan y repercuten de manera directa a la labor de la prensa en México, pues sus palabras provocan que la sociedad mexicana reacciones negativamente en contra de la prensa”.

“Se está atendiendo que se dé protección”

Esta fue la respuesta de AMLO. Según el presidente, todos los periodistas y medios de comunicación van a ser intocables, con respeto absoluto a su derecho de manifestación de ideas (…) y de manera especial al periódico Reforma”.

Protección-director-Reforma-AMLO-responde
Foto: Cuartoscuro.

“Nosotros no vamos a utilizar al Estado para reprimir a los medios de información”, dijo AMLO al enfatizar su mensaje hacia el director editorial de Reforma: Tenemos diferencias pero nosotros siempre le vamos a garantizar la manifestación libre de sus ideas”. Eso sí, el Peje insistió en ejercer su derecho de réplica, en un país donde la prensa ha sido atacada desde todos los frentes y la violencia es el común denominador en algunos estados, aspecto por el que ha sido cuestionado el mandatario.

**Foto de portada: Cuartoscuro. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook