Este martes 4 de agosto, el diputado Valentín González Bautista de Morena presentó en el Congreso del Estado de México una iniciativa reformas constitucionales para que los diputados, diputadas locales, así como miembros de ayuntamientos puedan ser reelegidos separándose, o no, del cargo que desempeñan.

Pero no es nuevo. El pasado mes de marzo la Cámara de Diputados aprobó la reelección legislativa, es decir que los actuales legisladores van a poder hacer campaña para reelegirse sin tener que dejar el cargo.

¿De qué va?

Aquellos diputados quieran reelegirse para periodos consecutivos, es decir uno tras otro, deberán ser postulados por el mismo partido con el que los eligieron en el cargo vigente o bien partidos de la coalición que los postuló.

Eso sí, no van a poder usar recursos públicos, materiales, humanos o económicos ni actos anticipados de campaña y precampaña. Además también suspenderán la difusión de toda la propaganda gubernamental en los medios de comunicación social.

En el caso de los aspirantes de ayuntamientos nada de faltar a las sesiones de cabildo por hacer campaña ni los diputados podrán faltar a las sesiones en el pleno o habrá sanciones.

Pero hay límites. Los diputados no podrán reelegirse inmediatamente por más de cuatro periodos consecutivos y en el caso de miembros de ayuntamiento el límite es de dos años.

Las reformas planteadas serían al artículo 40 de la Constitución del Estado de México y los 18 y 19 del Código Electoral local. La iniciativa ya fue turnada a comisiones para su estudio y posterior discusión en el pleno, así como votación.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook