Hace seis años, el gobierno de EPN decretó la Reforma Educativa con el objetivo de mejorar este sistema y las oportunidades para niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, esta iniciativa fue cuestionada por la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) y en este contexto Elba Esther Gordillo, exlíder del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), fue llevada a prisión. El tiempo pasó, AMLO ganó las elecciones de 2018 y su propuesta de Reforma fue aprobada en la Cámara Diputados, Senadores y los Congresos locales.

¿Y luego?, ¿qué cambió?, ¿cuáles son los objetivos del gobierno de AMLO con respecto a la educación? Sin tanto rollo, acá te dejamos un par de puntos para entender qué se aprobó y qué nos jugamos los mexicanos en este tema.

La derogación de la Reforma de EPN

Lo adelantó en las elecciones presidenciales y en diciembre de 2018 —cuando ya estaba en el poder—, AMLO firmó una iniciativa para cancelar la Reforma Educativa de EPN, con el argumento de que se trataba una reforma simulada y que no velaba por los intereses de los alumnos y los profesores. Luego, el 16 de abril anunció que había escrito un memorándum para su derogación, en medio de las protestas de la CNTE.

El Estado está obligado a garantizar la educación

Y llegó la propuesta que primero pasó por Comisiones y después fue votada en el Pleno —el miércoles 24 de abril. Entre los puntos aprobados, está la obligación que el Estado adquiere para garantizar la educación.

Para llevarlo a cabo, por lo pronto, el gobierno de AMLO ya se comprometió a construir cien universidades públicas en todo el país y asegurar la educación en todos los niveles, desde preescolar hasta la universidad.

Desaparece el INEE

Se derogan: la Ley del Servicio Profesional Docente y la del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE)”, aparece en el documento de Contenidos Relevantes de la propuesta de dictamen de la Reforma Educativa de MC (Movimiento Ciudadano).

¿A qué se refiere este punto?  Parte del legado de Vicente Fox al sistema de educación mexicano se va. En 2002, se creó el INEE, instituto que fue retomado por la administración de EPN que lo dotó del carácter jurídico y una autonomía para evaluar la calidad y los resultados del sistema en preescolar, primaria, secundaria y bachillerato. La Ley del Servicio Profesional Docente también fue un legado de EPN, para evaluar los perfiles de los profesores, así como la regulación de sus derechos y rendición de cuentas.

Una de las quejas de la CNTE iba en contra del sistema de evaluación docente, coordinado por el INEE, en el que señalaban que el gobierno aprovechaba los recursos para monopolizar cómo y quiénes accedían a una plaza.

Entra el Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio 

El Centro coordinará el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, que se encargará de realizar estudios, investigaciones y evaluaciones. Será coordinado por académicos quienes serán elegidos por el Senado, punto en el que no está de acuerdo la CNTE. El objetivo ahora es que el proceso de selección docente sea público, transparente equitativo e imparcial y que NO afecte en la permanencia del personal docente —es decir, que las evaluaciones no determinen la permanencia de los profesores en una institución educativa.

Fortalecimiento de las escuelas públicas docentes y normales

Las escuelas normales entraron en el plan del sistema de educación y el objetivo es meterle más recursos a la tarea docente, así como actualizar las instituciones públicas, normalistas y rurales.

Contenidos por región-educación intercultural

Los programas de estudio de “educación inicial, básica y normal” se armarán conforme las políticas de carácter regional. Es decir, que la SEP (Secretaría de Educación Pública) le entrará a la generación de un contenido especializado por región y en este tema entran las comunidades indígenas e incentivar la educación bicultural.

Reforma-Educativa-AMLO-Cámara-Diputados

Foto: Cuartoscuro

Regresan otras materias

Para introducir la perspectiva de género y actualizar los contenidos regresarán viejas materias como Civismo, Deporte y Cultura Física. Y se incluyen las Ciencias, Humanidades, Cuidado del Medio Ambiente, Arte, Lenguas o Literacidad, así como la educación sexual.

Creación de un Fondo para la educación Superior

Para que no falten los recursos, se ordenará la creación del Fondo para la educación superior e infraestructura.

Sistema de Carrera

En cuanto a los docentes, el Sistema de Carrera para profesores quedará en manos del gobierno federal, que a su vez coordinará por una red estatal.

Control administrativo

Este es uno de los puntos que ha causado polémica entre los integrantes de la CNTE y generó el debate con los diputados y diputadas. La CNTE pedía que no se condicionaran las plazas, la evaluación no fuera punitiva y el ascenso no fuera arbitrario.

Sin embargo, el proceso de admisión, promoción y reconocimiento de los docentes —así como los directivos— se llevará a cabo mediante métodos de evaluación, conforme una norma —diseñada con la participación de la CNTE.

Esta decisión desencadenó las críticas de la oposición por la votación mayoritaria. La historia de esta reforma continuará, pues el Ejecutivo cuenta con un plazo no mayor a los 180 días contados —a partir de la entrada en vigor— para definir una Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales.

**Foto de portada: Cuartoscuro.