Por Carlos Riggen

En una columna anterior hablé sobre cómo México y el gobierno de López Obrador necesitan urgentemente una nueva reforma fiscal para poder emprender todos los  proyectos sociales que prometieron en campaña; asimismo, de la posibilidad de que se aumentara el IVA en ciertos productos y sobre reducir las exenciones de IVA para ciertos productos, lo que aumentaría la capacidad recaudatoria del Estado. Además, planteé los riesgos de aumentar el ISR, ya que las tasas de informalidad laboral en nuestro país son demasiado altas. Gravar los ingresos de las personas sólo iría en detrimento de los contribuyentes activos y la economía de nuestro país. Revisemos ahora otras propuestas para aumentar la capacidad recaudatoria de nuestro país a través de otro tipo de impuestos.

Reformular el pacto fiscal federal

Una nueva reforma fiscal debería incluir la redefinición del pacto fiscal federal. Es necesario hacer partícipes activos a los tres órdenes de gobierno en la obtención de recursos propios. Actualmente casi todo el costo político de recaudar se da en el orden federal. De cada peso que recauda el sector público federal, sólo 4 centavos son recaudados por las entidades federativas. Esto provoca que los políticos de gobiernos locales no tengan incentivos para evitar el dispendio y la malversación de fondos; sólo necesitan extender la mano y la federación les da recursos que necesitan.

Es indispensable que las tareas de recaudación sean responsabilidad de todas las esferas de gobierno, aumentando sus potestades tributarias pueden elevar sus ingresos propios y liberar más presupuesto para la Federación. Un ejemplo de un impuesto estatal que tendría potencial de recaudar una gran cantidad de recursos es la tenencia vehicular; bien aplicado es un impuesto justo.

No debería de pagar lo mismo un Vocho del ‘73 que una Suburban del año; además, es verde, ayuda a evitar que haya tantos vehículos.

Otro compromiso fuerte en materia fiscal que debe asumir el  gobierno municipal es asegurar el pago completo de predial de todos los que deben pagarlo; asimismo, es necesario actualizar los registros de catastro para que todos los predios paguen el valor completo correspondiente.Este impuesto es muy importante para financiar el funcionamiento básico del municipio e implica un compromiso bilateral entre gobierno y ciudadanía que tenga tierras o propiedades. Si bien es una obligación de las personas pagar este impuesto, el gobierno municipal debe invertir este dinero en infraestructura o en acciones que hagan que se vea reflejado en aquello que beneficie a las comunidades y la ciudad en general.

Reducir (o eliminar) las condonaciones fiscales y la elusión fiscal

Según datos del Servicio de Administración Tributaria, entre 2007 y 2018 se condonaron poco más de $400,000 millones de pesos valor actual, más de la mitad de estas condonaciones se dieron a sólo 108 contribuyentes. Es decir, a 108 personas o empresas se le perdonaron casi dos veces el presupuesto de Secretaría de Salud de 2019. Si bien las condonaciones fiscales en algunos casos son importantes para evitar la desaceleración económica y la destrucción de puestos de trabajo mediante el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, estas deducciones fiscales se concentran un 74% en el decil más alto de ingresos; o sea, sólo benefician a las personas que concentran más riqueza. En un país tan desigual como México, el Estado no puede permitir y apoyar el beneficio de quienes deberían ser los más grandes contribuyentes, condonando una fuerte cantidad de impuestos

Uno de los principales obstáculos a los que se enfrenta nuestro país (y el resto de América Latina) es la evasión y elusión tributaria. Un estudio realizado por la Universidad de las Américas para el SAT estima que entre 2010 y 2016 la evasión fiscal en México representó, en promedio un 4.1% del PIB, es decir, que se evaden más impuestos de lo que crece nuestra economía.  Este es otro punto fundamental en el que se debe de trabajar si se desea comenzar a recaudar más, es necesario reducir la complejidad de la legislación y reglas tributarias y hacer transparentes los registros de pago de impuestos, a la vez que se simplifica su pago para que los pequeños contribuyentes puedan declarar sin tener que poner en marcha complejos sistemas contables y así conseguir paguen por completo los impuestos. México no puede aspirar a tener servicios públicos de calidad si no cobramos los impuestos que se deberían  de cobrar.

Aumentar los Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) es un tipo de impuesto que se cobra en ciertos productos como la gasolina, cerveza y tabacos. Es un impuesto que busca desincentivar el consumo de estos productos por los daños que causan a la salud o al medio ambiente. Un ejemplo significativo de por qué es importante aumentar este tipo de impuestos es el caso del tabaco. Hoy en día el gasto anual del sector salud en enfermedades provocados por el tabaquismo supera, por mucho, lo que se recauda de las empresas tabacaleras y los impuestos que se le cobran a fumadores

Es necesario aumentar estos impuestos para, por lo menos, subsanar los gastos del sector salud causados por el consumo de estos productos.

El IEPS es uno de los impuestos más sensatos que tiene nuestro país, ya que sólo se le grava a las personas que consumen estos productos y que al hacerlo dañan su salud o el medio ambiente; por ello, considero que propuestas como #ReversaAlGasolinazo perjudican la recaudación de nuestro país y propician el consumo de gasolina.

*****

Carlos Riggen tiene 19 años, es estudiante de Derecho en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), es parte del equipo de comunicación de Futuro Jalisco y fue parte del equipo legal en la campaña al Senado de Pedro Kumamoto.

Twitter: @carlosriggen

Referencias

Contralínea. (2013). 75 mil millones de pesos al año gasta México por tabaquismo. 25 de mayo, 2019, de Gobierno de México Sitio web: https://www.insp.mx/noticias/salud-poblacional/1345-75-mil-millones-de-pesos-al-ano-gasta-mexico-por-tabaquismo.html

Esquivel, G. (2015). Concentración del poder económico y político. 25 de mayo, 2019, de Oxfam México Sitio web: https://www.oxfammexico.org/sites/default/files/desigualdadextrema_informe.pdf

Fundar. (2019). Impuestos, derechos humanos y desigualdades. 25 mayo, 2019, Oxfam México

Miranda, P. (2018). Secretaria de Salud tendrá un incremento de 652 mdp en Presupuesto 2019. 24 de mayo, 2019, de El Universal Sitio web: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/secretaria-de-salud-tendra-incremento-de-652-mdp-en-presupuesto-2019

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook