Este jueves, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 417 votos a favor, 29 abstenciones y un voto en contra, la reforma a cinco leyes en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva. La polémica reforma laboral. 

La reforma impulsada por Morena fue apoyada por el PAN, PRI, PRD, PES y el Verde Ecologista, sin embargo Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo se abstuvieron.

Pero ¿qué modifica lo que se aprobó?

Para empezar es importante señalar que las leyes que se reforman son la Federal del Trabajo, la Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Federal de Defensoría Pública, la del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con el comunicado de la Cámara de Diputados, estas reformas surgieron de 14 iniciativas presentadas por diputados de Morena, del PAN, del PRI, del PES, del PT y MC.

¿Qué se reforma?

Desaparecerán las juntas de conciliación y arbitraje, dependientes de los Poderes Ejecutivos federal y estatales, para crear los tribunales laborales.

Además, se creará el Fondo del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para atender todos los asuntos relativos a los contratos colectivos y asociaciones sindicales.

El proceso de selección de líderes sindicales estará sujeto al voto personal, libre, directo y secreto. De la misma forma, se incluyen garantías para el trabajador por lo que nadie podrá estar obligado a formar (o no) parte de un sindicato, federación o confederación.

De manera colectiva, el dictamen incluye mecanismos que verifican y declaran representatividad en los sindicatos, situación que frenaría la existencia de los sindicatos blancos y los contratos colectivos de protección, así como los sindicatos extorsionadores.

Entre otras cosas y de manera general, se van a fortalecer la rendición de cuentas y transparencia dentro de los sindicatos; se van a eliminar brechas de género, violencia e inequidad salarial; se regulará el régimen de los trabajadores del hogar; etc.

Sin embargo hay propuestas de modificación presentadas que aún se están discutiendo, una de las cuales es la eliminación del outsourcing.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook