Esta semana el Senado de la República, aprobó con 63 votos a favor, 11 en contra y 23 abstenciones, la reforma al  artículo 215  y la adición del artículo 213 bis en la Ley Federal de Derechos Autor, en los que se avala que los Tribunales pueden ordenar “medidas precautorias”, cuando haya sospecha o riesgo de una violación a derechos de autor en internet.

Diferentes organizaciones civiles, como la “R3D:Red de Defensa de los Derechos Digitales ” y “Artículo 19” se han manifestado en Twitter con la  etiqueta #MadrugueteAInternet,  para denunciar que las modificaciones a la ley son anticonstitucionales, facilitan  la censura online y pone en peligro la libertad de expresión, ya que según advierten, propicia la eliminación forzada de vídeos en Internet y permite el decomiso de equipos.

computadora bloqueada
Pixaba

Un  comunicado de la Red de Defensa de los Derechos Digitales, asegura que con estas reformas, “Cualquier tribunal tendría la facultad de ordenar que una comunicación pública –por ejemplo, un video en Internet– sea censurada o que los servidores, enrutadores u otras instrumentos usados en su difusión sean asegurados, sin que haya sido previamente demostrado en un juicio que dicha comunicación viole el derecho de autor”.

Y es que  nuevo artículo 213 Bis, dice que “Los titulares de los derechos reconocidos por esta ley, sus representantes o las Sociedades de Gestión Colectiva que los representen podrán solicitar a los Tribunales Federales y/o Tribunales de los Estados y/o de la Ciudad de México, el otorgamiento y ejecución de las siguientes medidas precautorias para prevenir, impedir o evitar la violación a sus derechos patrimoniales a los que se refiere el artículo 27 de esta Ley:

I.-La suspensión de la representación, comunicación y/o ejecución públicas.

II.- El embargo de las entradas y/o ingresos que se obtengan ya sea antes o durante la representación, comunicación y/o ejecución públicas;

III. -El aseguramiento cautelar de los instrumentos materiales equipos o insumos utilizados en la representación, comunicación o ejecución púbicas.

IV.- Cuando las medidas previstas en las fracciones anteriores no sean suficientes para prevenir o evitar la violación de los derechos de autor, se decretará el embargo de la negociación mercantil”.

R3D, afirma que “estas reformas constituyen claramente una medida de censura previa, violatorias del artículo séptimo de la Constitución mexicana. Por lo que la organización condena “la aprobación en el Senado de este dictamen, que vulnera frontalmente los derechos de todas las personas en Internet”.

youtube con restricciones
Youtube

En resumen, aunque el objetivo de las reformas a la Ley de ´Propiedad Intelectual ,sea proteger el material de artistas, autores, intérpretes o ejecutantes, pero cualquier persona que aparezca en un vídeo subido en cualquier plataforma de internet  y no esté de acuerdo con su difusión, podrá solicitar a los tribunales, sin necesidad de un juicio, que se apliquen las “Medidas precautorias”,  lo que significa que se eliminará el vídeo de internet y además, a la persona responsable de subir el vídeo se le podrá quitar la cámara o el equipo  de grabación o de difusión.

De acuerdo con las organizaciones, la aprobación a la reforma se hizo de manera deliberada, pues la propuesta no fue discutida ante comisiones y aseguran que actuaron a pesar de que la Suprema Corte de Gobierno había echado para atrás la iniciativa, justamente hace un año. La Segunda Sala de la SCJN, advirtió que la Ley Federal de Derechos de Autor, no justifica ni respalda, el bloqueo de contenidos  y páginas web.

La reforma que fue impulsada por el PRI y el PVEM, y por personajes como Javier Lozano y Ernesto Cordero, está en espera de firma del Ejecutivo, aunque las organizaciones civiles prometen apelar ante la Comisión de Derechos Humanos, por exponer la libertad de expresión en internet y actuar sin la supervisión  de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda.

Por su parte, la organización defensora de los derechos humanos y de la libertad de expresión, “Artículo  19”, usando el hashtag #MadrugueteAInternet, condenó la decisión de los senadores de aprobar esta reforma, sin  considerar la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya se había pronunciado sobre este tema, al considerar que cualquier tipo de medida precautoria en Internet, para proteger la propiedad intelectual, viola  contradice la libertad de expresión.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook