Este 29 de septiembre, el Pleno del Senado avaló, con 103 votos a favor y tres abstenciones, una reforma para obligar a padres y madres a vacunar a sus hijos, a que reciban todas las vacunas que vienen dentro del Programa de Vacunación Universal.

¿Qué se busca con esta reforma para vacunar a menores de edad?

La iniciativa, que se pasó a la Cámara de Diputados para realizarle un análisis, pretende promover y ejecutar programas para garantizar el derecho a la vacunación de menores de edad y adolescentes. Además de la vigilancia periódica de su salud, crecimiento y desarrollo ideal.

vacuna-aplicacion-mexico-marcelo-ebrard
Foto: Getty Images.

Igualmente, con esta reforma se quiere, en coordinación con las autoridades sanitarias, vacunar de forma oportuna a las niñas y niños con los tratamientos que vienen en el Programa de Vacunación Universal, así como otras acciones para proteger la salud de los menores.

Obligarán a padres y tutores

Por otra parte, como ya se mencionó, con esta iniciativa también se pretende que padres, madres o tutores vacunen a los menores de edad que tienen bajo su cargo para que no tengan ningún problema de salud.

vacuna-vacunas-proceso-investigacion-covid-mexico-mundo-etapa-fase-pruebas-humanos-investigacion-estudio
Foto ilustrativa: Pexels

Al respecto, el Senado señaló por medio de un comunicado: “La propuesta establece que las personas que ejerzan la patria potestad, tutela o guarda estarán obligadas a que las y los menores reciban las vacunas referidas, salvo que medie justificación médica certificada en contrario”.

Finalmente, si no se respeta esto, señalan: “El incumplimiento deliberado o sin que medie justificación médica certificada para impedir contravenir dicha obligación dará lugar a que las procuradurías de protección de niñas, niños y adolescentes, haga uso de las atribuciones que le confiere la Ley en la materia para realizar acciones dirigidas a efectivizar la vacunación.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook