Este jueves, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 328 votos a favor, 153 en contra y 2 abstenciones, varias reformas en materia de consulta popular y revocación de mandato.

¿Qué fue lo que se aprobó? 

La revocación de mandato es el procedimiento por el cual los ciudadanos pueden destituir por medio de una votación a un funcionario público antes de que cumpla con el periodo por el que fue elegido, en este caso la revocación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En este sentido, los legisladores avalaron que dicha votación se realice el mismo día en que se elige a los diputados federales, es decir, en 2021. Esto estaría regulado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Sin embargo, esta propuesta fue tomada como una antesala para la reelección del presidente, hipótesis que fue inmediatamente rechazada por los diputados de Morena.

Por otro lado, para las consultas populares se reducirá de dos a uno por ciento la cantidad de ciudadanos inscritos en la lista nominal electoral, mismo que es un requisito para poner en marcha este ejercicio.

Aún se discuten reservas en lo particular.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook