Hoy se aprobó el documento de trabajo para la reforma sobre transparencia y autonomía del IFAI en las Comisiones de la Cámara de Diputados

El dictamen que será discutido por el Pleno en Periodo Extraordinario, refiere que las resoluciones del IFAI tendrán un carácter de inatacables, con cuatro excepciones: la Procuraduría General de la República, la Consejería Jurídica de la Presidencia, el Banco de México y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; es decir que podrán interponer un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando las resoluciones del IFAI puedan poner en peligro la seguridad o estabilidad económica o cuando se trasgredan los derechos humanos reconocidos en la Constitución y los tratados internacionales suscritos por México.

El proyecto reformaría los artículos, 6, 73, 76, 78, 89, 105, 108, 110, 111, 116 y 122 de la Constitución Mexicana. Los legisladores aprobaron que el IFAI esté conformado por siete comisionados, cuyo cargo durará siete años.

La nueva propuesta excluye a los partidos políticos de rendir cuentas ante el IFAI, ya que son regulados por los Institutos Electorales y la designación de siete comisionados, que pueden ser vetados por el presidente.

En los últimos años numerosos han sido los escándalos destapados en las administraciones públicas.  Cada vez son más las voces críticas que claman transparencia en las arcas públicas, y demandan una mayor información. La transparencia se ha vuelto una palabra frecuente en el debate público. El poder de los intereses creados depende frecuentemente del control discrecional y privilegiado sobre la información, de manera que una revelación pública, es un incentivo que impulsa a las instituciones a tratar de limitar el acceso a la información.

Desde hace 11 años tenemos la posibilidad de solicitar información sobre datos personales ante dependencias y entidades del Poder Ejecutivo Federal por medio del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) y para aquellos que aún desconocen cómo solicitarla:

IFAI

Bien dicen que “el que nada debe, nada teme”, por ello, el Colectivo por la Transparencia y México Infórmate se manifestó en contra de las cuatro modificaciones que, de acuerdo con esas organizaciones, el PRI en la Cámara de Diputados pretende realizar a las reformas de transparencia y fortalecimiento del IFAI.

Es tiempo de pedirle cuentas al gobierno, antes de que nos censuren.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook