Una de las consecuencias de las nuevas reglas de la #LeyTelecom, permitió al empresario mexicano Carlos Slim convertirse de nuevo en el hombre más rico del mundo al poseer una fortuna de 79 mil 600 millones de dólares, según datos de la revista Forbes.

Y es que Slim Helú se vio obligado, por ley, a dejar de ser el operador preponderante en materia de telefonía, por lo que anunció la desincorporación del 20% de los activos de América Móvil, compañía operadora de Telmex y Telcel.

SLIM

El impacto de su decisión anunciada el primero de julio, tuvo impacto en el terreno bursátil y al día siguiente del anuncio, las acciones de la compañía aumentaron 10% en la Bolsa de Nueva York y la Bolsa Mexicana de Valores recibió el anuncio de América Móvil con un alza de 9. 35%. Pero, la decisión de América Móvil tiene un candado: el total del 20% las acciones de la empresa serán vendidas en paquete y no de manera fragmentada.

La medida tomó por sorpresa a los competidores del sector, pues la determinación de América Móvil implica la creación de un tercer competidor en materia de telefonía móvil y todo apunta a que será la compañía AT&T, quien competirá directamente con América Móvil y Telefónica Movistar, empresa legalmente impedida a comprar el 20% de la empresa de Slim, pues al hacerlo se convertiría en preponderante.

Slim cayó de la lista de Forbes en mayo 2013 en gran parte debido a una fuerte caída en las acciones de América Móvil, impulsado por los temores de que las nuevas regulaciones antimonopolio en México desmoronarían su imperio de telecomunicaciones. En ese entonces su lugar lo tomó Bill Gates, a quien volvió a dejar en el segundo lugar con sus 79.1 mil millones de dólares. El top 10 actual lo completan Warren Buffett, Amancio Ortega, Larry Ellison, Charles Koch, David Koch, Christy Walton, Liliane Bettencourt y Sheldon Adelson.

Entre el 1 y el 11 de julio, la riqueza de Carlos Slim aumentó de 74.5 mil millones de dólares a 79.6 mil millones de dólares, una ganancia de 5.1 mil millones en sólo 11 días.

Sin embargo, María Elena Estavillo, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), aseguró que la eliminación de la preponderancia de América Móvil no será en “fast track” pues mantendrá su carácter de preponderante por un año más, tiempo que tardará el procedimiento legal de revisión por la venta de sus acciones.

Vía: El Financiero

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook