En marzo del año pasado Italia aprobó una ley que fijó el 3 de octubre como el “Día Nacional de la Memoria y la Hospitalidad”, en homenaje a los migrantes fallecidos en mar mediterráneo. Un día que se recuerda uno de los hechos más lamentables, el 3 de octubre de 2013, cuando una barcaza que había partido del norte de África se hundió con más de 521 migrantes procedentes de Somalia y Eritrea. Después de un accidente que provocó el incendio de dicha barcaza dejó un saldo de 366 muertos, 155 supervivientes y un número indefinido de desaparecidos.

“Hace tres años era una tragedia italiana, hoy es una jornada europea”, remarcó el ministro del Interior, Angelino Alfano, durante una ceremonia en la isla siciliana en torno a la migración.

Irónicamente, el día de hoy más de 5,600 migrantes que intentaban entrar a Europa cruzando el Mar Mediterráneo fueron salvados en menos de 24 horas. Se trataron de 39 embarcaciones, entre ellos barcos de pesca, barcazas y lanchas improvisadas con neumáticos. En una lancha fue hallado un cádaver masculino, según el vocero de la central operativa de la Guardia Costera.

El mal tiempo climático había frenado a los migrantes cruzar por Mediterráneo por un tiempo, pero este fin de semana los tiempos mejoraron y por ende las embarcaciones no dudaron en aprovecharlo para lograr su objetivo. Las primeras embarcaciones fueron rescatadas este lunes antes del amanecer, entre estas un barco de pesca con 700 personas en donde la mayoría son mujeres y niños.

 

60917058.  Bruselas, 17 Sep. 2016 (Notimex-Especial).- La crisis de refugiados que estalló en 2014, y continúa hasta hoy, ha marcado profundamente a la Unión Europea y cambiado las esferas sociales de muchos países, además de exponer problemas latentes en la política migratoria comunitaria. NOTIMEX/FOTO/ESPECIAL/COR/HUM/MIGRACION15

Guardacostas, naves de organizaciones humanitarias, Médicos Sin Fronteras, SOS Mediterráneo, Save the Children y Proactiva Open Arms, participación en las operaciones de rescate con el apoyo de buques militares.

En la travesía perdieron la vida en total nueve personas, según informes de la Guardia Costera. También hay registros de personas que sufrieron heridas y quemaduras por combustible de los motores de las embarcaciones. Dos mujeres y un niño fueron transportados en calidad de urgencia a hospitales italianos con la nave Dignity de la organización Médicos Sin Fronteras.

Los esfuerzos de las organizaciones humanitarias y la operación Mare Nostrum de socorro marítimo, han ayudado hasta el momento a rescatar cientos de miles de personas, aunque la cifra de muertos aún nos deja con un mal sabor de boca, en donde hasta el momento llega a 11,000 migrantes muertos en Mediterráneo, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). También informaron que según informes, Italia ha recibido hasta el momento cerca de 467,000 migrantes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook