Como ya saben, ayer entró en vigor la orden ejecutiva de Donald Trump, la cual establece que las fronteras les serán cerradas a personas provenientes de las siete naciones catalogadas como fuentes principales de terroristas. Las detenciones no se han hecho esperar.

La orden ejecutiva firmada por Donald Trump que prohibe la entrada a territorio estadounidense a cualquier persona que provenga siete países (Irak, Siria, Iran, Sudan,Libia, Somalia y Yemen) incluyendo a aquellos refugiados, y residentes que cuentan con una green card, es un atentado contra los derechos humanos en pleno 2017. La discriminación por raza, origen o religión no puede ser una política pública, y si hay duda del aporte que han tenido algunos refugiados de estos y otros países en el desarrollo de los Estados Unidos, basta con echar un ojo a lo hecho por personajes como:

F Murray Abraham

F Murray Abraham

Ganador del Oscar en 1984 por su interpretación de Antonio Salieri en Amadeus y reconocido por sus actuaciones en películas que van desde Scarface, Star Trek: Insurrection, The Last Action Hero, y The Grand Budapest Hotel, hasta su papel como Dar Adal en Homeland, F Murray Abraham nunca hubiera brillado en Hollywood de no ser por su padre, Fahrid “Fred” Abraham, que llegó a Estados Unidos como refugiado sirio en los 20s, huyendo de la hambruna, con apenas 5 años. Además su madre, Josephine, es mitad estadounidense y mitad italiana, hija de un migrante que trabajaba en las minas de carbón.

Steve Jobs

 Steve-Jobs-Apple

¿Un mundo sin Apple? Así es: el padre biológico de Steve Jobs, Abdulfattah “John” Jandali, es un inmigrante sirio que actualmente vive en Nevada. Abdulfattah Jandali,  creció en la ciudad de Homs, Siria, la cual ha sido destrozada por la guerra civil. Jandali estudió en la Universidad de Beirut antes de ser aceptado en la Universidad de Wisconsin.  Por supuesto que él no se asume como el padre de un gran inventor, aunque es innegable la conexión que existe entre los dos.

Jerry Seinfeld

Jerry-Seinfeld

Creador de una de las mejores series de televisión de todos los tiempos, Jerry Seinfeld es descendiente de una familia judía en Siria. Su abuela, llegó a los Estados Unidos desde Aleppo, abordo del S.S. Hudson en 1909.

Andre Agassi

Andre Agassi Medalla de Oro

Andre Agassi ha sido uno de los tenistas más innovadores de nuestra era.  Su padre, era un boxeador iraní mientras que su madre fue una refugiada de Armenia y podríamos seguirnos un buen rato con los ejemplos porque la  lista es interminable.

Probablemente, tampoco tendríamos acceso a Facebook debido a que Mark Zuckerberg es descendiente de inmigrantes mientras que los padres de su mujer son refugiados. Ayer el mismo Mark se pronunció respecto a la situación actual a través de su red:

Mis bisabuelos llegaron de Alemania, Austria y Polonia. Los padres de Priscilla fueron refugiados provenientes de China y Vietnam. Estados Unidos es una nación de inmigrantes y deberíamos estar orgullosos de eso. Como muchos de ustedes, estoy preocupado por el impacto que las recientes órdenes firmadas por el presidente Trump puedan tener. […] Hace unos años di clases en una secundaria local en la cual algunos de mis mejores estudiantes eran indocumentados. Ellos también son nuestro futuro. Somos una nación de inmigrantes y todos nos beneficiamos cuando los mejores y más brillantes del mundo pueden vivir, trabajar y contribuir aquí.

Google también criticó las medidas tomadas por Trump, haciendo eco a los pensamientos de Mark Zuckerberg. El gigante de internet es una de las muchas empresas ubicadas en Silicon Valley, en el norte de California, que se verá fuertemente afectada debido a las órdenes migratorias, ya que por lo menos 187 de sus trabajadores son inmigrantes de Siria, Irán, Irak, Libia, Somalia, Siria, Yemen o Sudán.

“Estamos molestos por el impacto de cualquier propuesta que pudiera imponer restricciones a los Googlers y sus familias, o que pudiera crear barreras para atraer talento a Estados Unidos”, señaló el presidente ejecutivo de la firma, Sundar Pichai, nacido en India.

Las manifestaciones en el Aeropuerto JFK no se han hecho esperar y no dudamos que se repliquen en otras partes:


Las medidas tomadas por Donald Trump son un retroceso en derechos humanos y tienen consecuencias gravísimas. ¿Cuántas familias están siendo separadas? ¿Cuántos refugiados dejados en estado de indefensión? En ocasiones como éstas es necesario hacer una pausa y ver hacia atrás para entender cómo es que llegamos a donde estamos. Esto le haría mucho bien al presidente estadounidense, ya que muchos de los íconos culturales de Estados Unidos son descendientes de refugiados y migrantes. Él también es familiar a esta situación puesto que su madre llegó de Escocia y sus abuelos paternos de Alemania, si no como refugiados, sí como migrantes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook