En medio de la presentación del Plan Emergente para garantizar la seguridad de las niñas y mujeres mexicanas y tras la polémica por los refugios para las víctimas de violencia, AMLO y su equipo aprovecharon la conferencia mañanera para decir que los recursos de estos refugios continuarán y podrían aumentar.

Y —ojo aquí—, los refugios funcionarán bajo la coordinación de la Segob (Secretaría de Gobernación), el DIF y la sociedad.

“En el caso de los refugios, cuando pedí el informe, me dijeron que el DIF transfiere 300 millones de pesos”, aseguró AMLO mientras explicaba que habrá un seguimiento y evaluación a este programa.

La coordinación

El plan para los refugios está así, según Nadine Gasman, titular del Inmujeres (Instituto Nacional de las Mujeres) y Olga Sánchez Cordero, los refugios funcionarán mediante la tutela de los municipios, pero con recursos federales.

Es decir, se supone que todo quedará en función del gobierno Federal, en un intento por fortalecer la estrategia para los 70 refugios que operan en todo el país —y de los cuales, sólo 20 cumplen con el estatus de excelencia, según Cordero—.

En fin, este plan redondea la apuesta de AMLO para combatir la violencia de género y funcionó como una respuesta a la nota sobre la posible desaparición de los refugios —hecho por el que asociaciones civiles ha criticado al gobierno—.

**Foto de portada: Presidencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook