Ciudad de México, la gran Tenochtitlan, la capital de nuestro país ha tenido más de 150 gobernadores —entre regentes y jefes de gobierno— desde que se fundó el Distrito Federal, en la época del México Independiente, por allá de 1824, cuando el 18 de noviembre el Congreso aprobó la creación de una entidad que albergara los tres poderes de gobierno sin ser un estado de la República—.

Así que en contexto del cambio de gobierno entre José Ramón Amieva y Claudia Sheinbaum —quien se convirtió en la primera mujer en ser elegida por los ciudadanos y ciudadanas para la Jefatura—; daremos un repaso a los regentes y jefes de gobierno que han estado al mando de la capital de México desde la década de los 50 —del siglo XX—.

Y empezamos por…

Ernesto P. Uruchurtu (Nació en 1906- falleció en 1997)

Si te contáramos que hubo un personaje que permaneció más de 10 años al frente del gobierno CDMX, ¿qué pensarías? En la historia de los chilangos, Ernesto Uruchurtu Peralta —mejor conocido como Ernesto P. Uruchurtu— hizo realidad el sueño de todo gobernante porfirista, pues permaneció en el poder como regente del Departamento del Distrito Federal en el periodo de 1952 a 1966.

Es decir, Uruchurtu se reventó tres gobiernos presidenciales priistas: el de Adolfo Ruiz Cortines —quien gobernó de 1952 a 1958—, la Presidencia de Adolfo López Mateos —1958 a 1964— y Gustavo Díaz Ordaz —1964 a 1970—.

Ernesto P. Uruchurtu. Foto: El Universal.

La región más transparente tuvo una de las administraciones más importantes de su historia, en cuestión de urbanización, obras públicas, trazos viales y una fuerte censura —ante lo que consideraba como “faltas a la moral”—. Con Uruchurtu, la Regencia de “Hierro” del D.F intentó cobrar forma desde los principios de modernidad

Alfonso Corona del Rosal (Nació en 1908-falleció en 2001)

Priista, diputado y senador en el Congreso de la Unión, a Alfonso Corona del Rosal le tocó coordinar los trabajos de la campaña electoral de Gustavo Díaz Ordaz y… tan eficiente fue el trabajo que al conseguir la Presidencia del país, Corona del Rosal fue nombrado por Ordaz como jefe del Departamento del Distrito Federal —cuya gestión fue de 1966 a 1970—.

Durante su administración, la capital del país continuaba con los planes de modernización con la construcción del Metro y la creación del Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano —que tantos dolores de cabeza y paros ha tirado a los chilangos y no tan chilangos—.

Sin embargo, pese a “la modernización”, su administración se vio vinculada a la represión estudiantil y social de 1968 y los años consecutivos.

Alfonso Martínez Domínguez (Nació en 1922-falleció en 2002)

La Masacre de Corpus Christi o el halconazo del 10 de junio de 1971 quedaron marcados en la memoria colectiva de los capitalinos y Alfonso Martínez pasó a la historia como el regente que permitió el ataque de un grupo paramilitar en el Casco de Santo Tomás, en plena zona del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Por la sombra de los Halcones, el expresidente nacional del tricolor se ve en la necesidad de renunciar —ante la petición de Luis Echeverría, entonces mandatario de México—, en un proceso de simulación.

Años más tarde, Martínez Domínguez regresaría al poder pero en Nuevo León, como gobernador en el periodo de 1979 a 1985.

Octavio Sentíes Gómez (Nació en 1915)

Al quite le entró el abogado egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y, por supuesto, priista, Octavio Sentíes Gómez —quien dirigió el gobierno del DeEfE en el periodo de 1971-1976.

Podríamos decir que su aportación más relevante para CDMX fue… terminar el proyecto de drenaje profundo —integrado por 12 mil 500 kilómetros de tuberías que llevan las aguas residuales y pluviales hacia el emisor central y las descarga en Hidalgo—.

En fin, en su época fue considerada la obra más grande llevada a cabo en la capital —luego vendría la K invertida y el Sistema Cutzamala para competir por el récord—.

Carlos Hank González (Nació en 1921-2001)

Siguiendo la tradición, este político era de formación priista —porque en las décadas de los 50, 60, 70, 80 y 90 sólo existía el Revolucionario Institucional— fue nombrado por José López Portillo como jefe del Departamento del D.F; en 1976 y ahí permaneció hasta 1982.

Además de ser parte del círculo de López Portillo, Arturo “el Negro” Durazo y Carlos Salinas de Gortari o haber gobernado en el Estado de México de 1969 a 1975; Hank González pasó a la historia capitalina por la construcción de la Central de Abasto Ciudad de México, la ampliación de las líneas del Metro y por la Policía del Negro Durazo —el mismo que conocieron en Luis Miguel, la serie—.

Ramón Aguirre Velázquez (Nació en 1935)

Con la llegada de Miguel de la Madrid a la Presidencia, el priista Ramón Aguirre le siguió el paso al entonces presidente y permaneció como regente de 1982 a 1988.

Su gestión estuvo marcada por los fallidos intentos por “desenmascarar” al Negro Durazo o combatir la inseguridad y el aumento de la contaminación ambiental. Sin embargo, fueron pocos los logros y en 1985 se enfrentó a la propia ineficacia de su sistema gubernamental, debido al sismo de 8.1 grados, del 19 de septiembre —en el que la sociedad civil salió a las calles para contener la crisis y salvar vidas—.

Más tarde contendería como precandidato a la presidencia —por el PRI, naturalmente— pero perdió ante Carlos Salinas de Gortari.

Manuel Camacho Solís (Nació en 1946-falleció en 2015)

Cosas de la vida, el político, empresario y uno de los más cercanos a Salinas de Gortari es recordado por no haber sido apoyado por el PRI para ser candidato a la Presidencia en las elecciones de 1994.

En fin, como regente del Distrito Federal destacó por operar a nombre del gobierno Federal y ser un intermediario entre la oposición y el PRI. Su gestión fue de 1988 a 1993, cuando renunció a la regencia pero fue consolado con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Marcelo Ebrard y Manuel Camacho Solís durante la gestión de Salinas de Gortari como presidente. Foto: El Universal.

En el 2000, Camacho se aventuraría a ser candidato presidencial, esta vez por el Partido Centro Democrático.

Manuel Aguilera Gómez (Nació en 1937)

Al quite entró el priista Manuel Aguilera, quien siguió como operador del gobierno Federal y terminó la gestión de Camacho en 1994.

Óscar Espinosa Villarreal (Nació en 1953)

¿Ya chole con el PRI, no? Eso pensaban los capitalinos y con la llegada de Oscar Espinosa Villarreal también irrumpió el proceso de alternancia. Villarreal llevó las riendas del gobierno de 1994 a 1997.

Villarreal fue el último gobernador del tricolor en la capital del país y continuó su carrera como funcionario de Zedillo en la Secretaría de Turismo.

Más tarde, Rosario Robles lo señalaría por peculado y desvíos de recursos —acusaciones de las que fue exonerado—.

Cuauhtémoc Cárdenas Solózano (Nació en 1934)

Llegó la gran oportunidad para los chilangos y tras más de 70 años en el poder en la capital, el PRI salió del gobierno en las elecciones de 1997, cuando los ciudadanos y ciudadanas emitieron su voto por Cárdenas Solórzano, quien representaba a la oposición.

Con la llegada de Cuauhtémoc Cárdenas cambiaron un par de cosas: se apostó a una política de austeridad y el título de regente cambió al de jefe de Gobierno.

Sin embargo, algunos no aceptaron la llegada del sol Azteca y Cárdenas enfrentó problemas y acusaciones —como en el asesinato del comediante Paco Stanley, cuando conductores de medios de comunicación, como TV Azteca, exigieron su renuncia ante este hecho—.

En fin, Cárdenas se separaría del cargo para contender por la Presidencia, en las elecciones de 2000, dejando al mando a…

Rosario Robles Berlanga (Nació en 1956)

La carrera política de Rosario Robles ha estado llena de polémicas y en la jefatura de Gobierno sucedieron cosas como: la propuesta de la Ley Robles sobre permitir el aborto en el Distrito Federal, la inauguración de la Línea B del Metro —que actualmente corre de Buenavista a Ciudad Azteca, y de la cual Robles inauguró junto con Zedillo el tramo de Buenavista a Villa de Aragón en 1999—.

Entonces, Robles se convirtió en la primera mujer al frente de la jefatura de gobierno —o si lo quieren ver de manera más impactante, al frente del Gobierno del Distrito Federal—.

Sin embargo, Rosario Robles fue recibió críticas por el gasto en publicidad e imagen y tiempo después vinculada con el empresario argentino Carlos Ahumada, para el financiamiento de campañas políticas —vale recordar aquel video protagonizado por René Bejarano recibiendo fajos de dinero que fueron entregados por Ahumada, para —supuestamente— beneficio de Robles. Sin embargo, eso sucedió en 2004.

AMLO (Nació en 1953)

Pero regresemos al 2000, cuando López Obrador fue elegido —junto con otros 16 delegados— por los capitalinos y NO por el gobierno Federal para que llevara las riendas de la capital.

La gestión de AMLO fue de 2000 a 2005 y durante esta pasaron más polémicas, como el intento de desafuero y su rivalidad con Diego Fernández de Cevallos.

Las obras que se realizaron durante su gobierno van desde la construcción del segundo piso de Periférico,  la construcción del Metrobús en Avenida Insurgentes, el programa de pensiones para adultos mayores, la construcción de 16 preparatorias y la fundación de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Obrador se separaría del cargo para probar suerte en las elecciones presidenciales de 2006.

Alejandro Encinas (Nació en 1954)

Para terminar la gestión obradorista, el experredista Alejandro Encinas quien estuvo al mando de 2005 a 2006.

Marcelo Ebrard (Nació en 1959)

Ya casi terminamos. Ebrard se desempeñó como jefe de Gobierno de 2006 a 2012 —a la par del sexenio de Felipe Calderón—.

Su administración se enfocó en darle seguimiento a algunas políticas de Obrador y proponer las propias. Llevó a cabo el programa Prepa Sí —que era una beca para estudiantes de escasos recursos— y redujo la edad a 68 años para que los adultos mayores pudieran acceder a la pensión.

Rehabilitó la zona turística del Centro Histórico, el Monumento a la Revolución y la Alameda. Reubicó al ambulantaje de la zona centro, apoyó el proyecto de EcoBici, llevó a cabo la ampliación del Metrobús, impulsó los derechos civiles de la comunidad gay al apoyar la aprobación del matrimonio igualitario en la ciudad y… construyó la Línea 12 —que corre de Mixcoac a Tláhuac—.

Sin embargo, el tema de la Línea 12 del Metro constituyó su talón de Aquiles al ser señalado por el pago de vicios ocultos y la construcción defectuosa de la línea.

Marcelito ha sido el único jefe de Gobierno que ha concluido su gestión en tiempo y forma.

Miguel Ángel Mancera (Nació en 1966)

Mancera no corrió con la misma suerte que Ebrard y se enfrentó ante el descontento de los chilangos por el aumento del boleto del Metro –el costo pasó de los tres a los cinco pesos—, al argumentar que con el incremento se mejoraría el servicio pero esto no sucedió.

Después se enfrentó a los vecinos de Reforma quienes se oponían a la construcción de la Línea 7 del Metrobús —que correría de Indios Verdes a Auditorio y de ahí se realizaría un transbordo eficiente en buses hacia Santa Fe, pero eso tampoco sucedió—.

Finalmente, con Mancera el cambio más radical fue la modificación del nombre de la capital. De Distrito Federal, pasó a ser Ciudad de México.

Se realizó la Asamblea Constituyente y con ella se creó una Constitución local y la capital dejó de ser un ente federal, para regirse por sus propias leyes y constituirse como un estado. ¿Los resultados? Los alcaldes, alcaldías y jefatura por la que se votó en las elecciones pasadas son la muestra tangible de los trabajos de la Asamblea Constituyente.

Finalmente, Mancera dejó su cargo como jefe de Gobierno para… ser parte del equipo de Anaya. No lograron mucho pero él se colocó como senador.

José Ramón Amieva (Nació en 1972)

El abogado Amieva entró al quite —después de estar a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social del D.F o ser asesor legal de Mancera. Amieva dejará el poder este 5 de diciembre para que Claudia Sheinbaum lo ocupe.

Claudia Sheinbaum Pardo (Nació en 1962)

Científica, activista, exdelegada de Tlalpan, ex secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, Sheinbaum ya pasó a la historia como la primera mujer en ser elegida jefa de Gobierno mediante una votación ciudadana.

Los retos de Sheinbaum son muchos y tiene pendientes casos como los damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre de 2017, la investigación en el caso del Colegio Enrique Rébsamen, la mejora del sistema de movilidad, la disminución de la inseguridad y el servicio en el Metro CDMX.

Sheinbaum estará al frente de la jefatura hasta 2024.

**Foto de portada: Foto: @m_ebrard-El Universal-Noticieros Televisa

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook