Primer censo en Baja California registra el nacimiento de 14 crías de ballena gris

Nos encontramos en medio de una época en que muchas especies se encuentran amenzadas y algunas otras están comenzando a desaparecer, como es el caso de algunas especies de rinoceronte. Es por eso que una noticia como el nacimiento de varias crías de ballena gris nos pone muy contentos.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) dio a conocer esta semana que el arribo de la ballena gris continúa en el Santuario de Ballenas El Vizcaíno, el cual comprende Laguna Ojo de Liebre, Laguna San Ignacio y sus alrededores. Pero la noticia que nos tiene tan felices es que el primer censo anual de esta institución dio a conocer el nacimiento de al menos 14 ballenatos.

Primer censo en Baja California registra el nacimiento de 14 crías de ballena gris

Foto ilustrativa: Getty images

“De acuerdo con el primer censo de la temporada de avistamiento 2019-2020 realizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a la Laguna Ojo de Liebre han arribado 52 cetáceos, de los cuales 38 son hembras adultas y 14 ballenatos.“, se puede leer en un comunicado emitido por la Conanp.

 

La Comisión también dio a conocer cifras muy positivas respecto a la conservación de esta especie. Informó que durante la temporada de reproducción y crianza en aguas de Baja California Sur en el periodo 2018-2019, se contabilizó el arribo de 830 ballenas en total, de las cuales 268 fueron ballenatos y 562 eran adultos. Y de acuerdo con la estimación de la Conanp, este año esos números podrían ser todavía mayores hacia el final de la temporada en abril.

Primer censo en Baja California registra el nacimiento de 14 crías de ballena gris

Foto ilustrativa: Getty images

Los primeros ejemplares de ballena gris que llegaron de Alaska a aguas mexicanas, hicieron su arribo en los primeros días de diciembre. Para ser más específicos, dos ballenas jóvenes llegaron a la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno el pasado 6 de diciembre.

Finalmente, la Conanp informó que la actividad turística relacionada al avistamiento de estos animales es esencial para la procuración del ecosistema donde se reproducen. Es por lo anterior que para este año emitió 59 autorizaciones a prestadores de servicios turísticos. La actividad turística resulta vital para que esta dependencia pueda realizar labores de vigilancia, protección y educación ambiental en la zona.