Ya les habíamos informado que, tras la noche histórica, el Partido Encuentro Social no había podido sacar la fiesta por van que vuelan para perder el registro federal. O sea, pueden despedirse de algunas de los beneficio$ que acompañan las prerrogativas de los partidos políticos.

Recordemos que de acuerdo con el Artículo 41 de la Constitución, los partidos políticos deben obtener al menos 3% del total de la votación válida, sin contar los votos nulos o por candidatos no registrados. Esos números deben reflejarse en la elección del Presidente o las Cámaras del Congreso de la Unión, de lo contrario, se les cancelará el registro. 

Con el 93.56% de las actas capturadas, el PREP contabiliza que Encuentro Social ha recibido 1 millón 222 mil 795 votos, es decir el 2.68% en el caso de la elección presidencial. 

En el caso de Senadurías, el PES tiene registrados 1 millón 38 mil 325 votos, estamos hablando de un 2.35%. Ya por último en las Diputaciones, se han contabilizado 1 millón 56 mil 918 votos, lo que se traduce en un 2.41%.

En ninguna de las 3 elecciones el partido alcanza el 3%.

Foto: INE

Este martes, por medio de un comunicado, el líder nacional de Encuentro Social, Hugo Eric Flores, afirmó que defenderá el voto de todos los electores que confiaron en el partido y su plataforma política. Lo anterior con base a la ley.

Explica que, contrario al PREP, en todas las encuestas de salida que tenían en su poder superaban sin problema el registro. Esperarán al cómputo oficial para conocer los resultados de las elecciones federales para emitir un pronunciamiento sobre su continuidad en la vida política del país.

Flores afirmó que espera que los resultados finales les sean favorables, ya que “el PREP es un conteo rápido que se toma de una muestra representativa del total de las casillas para dar una tendencia, pero no es el universo total del electorado”.


La cosa es que su definición de PREP está un poco alejada de la realidad.

Anteriormente, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, nos explicó que el Conteo Rápido es el que toma una muestra aleatoria de casillas para dar una tendencia electoral, es decir un rango de votación. En este caso sí son tendencias.

Por el contrario, el PREP es un mecanismo que va arrojando resultados derivados del registro de todas las actas de cada una de las casillas del país, una por una. Por lo tanto, el PREP sí muestra resultados de votación absolutos, aunque no definitivos.

Y no son los únicos

De acuerdo con el PREP, Encuentro Social no es el único partido en la cuerda floja. Nueva Alianza está en las mismas.

En la elección presidencial registra el 1.08%, en diputaciones el 2.53% y en senadurías el 2.35%. 

Aunque el PRD, PVEM y Movimiento Ciudadano aparecen con un porcentaje más bajo que el 3%, en Diputaciones y Senadurías sí superan el porcentaje mínimo.

Foto: INE

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook