Hace unos días la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que a pesar de que la Ciudad de México continuará en el color naranja del semáforo epidemiológico, a partir del próximo 10 de agosto comenzarán a operar algunos lugares como los cines, las albercas, museos y bares de la capital.

Eso sí, los lugares que abran sus puertas al público tendrán que hacerlo bajo estrictas normas de sanidad, las cuales van desde filtros sanitarios, toma de temperatura, sana distancia, y hasta el evitar hablar o gritar en los espacios con gente (es en serio). Acá les decimos todo lo que deben saber respecto a cómo y cuando operarán dichos lugares la próxima semana: 

Atentos: Estas son las nuevas reglas para ir a cines, museos, albercas y bares en la CDMX
FOTO: MAGDALENA MONTIEL/CUARTOSCURO.COM

Los cines

Será a partir del próximo miércoles 12 de agosto cuando los cines de la CDMX reanudarán sus actividades. Pero eso sí, tal y como la ‘nueva normalidad’ lo dicta, ir al cine ya no será como lo recordamos hace unos meses.

Dicho esto, acá les van los lineamientos que tanto trabajadores como asistentes deberán respetar para evitar contagios de coronavirus: 

– Salas con un aforo máximo del 30% de su capacidad total.

Foto: Getty Images

Evitar ir en grupos, ya que sólo podrá haber dos personas juntas por una butaca.

–Los cines deberán realizar la toma de temperatura, instalar tapetes sanitizantes y brindar gel antibacterial a todos los que acudan al lugar, así como a su personal.

Uso de cubrebocas durante la función y evitar hablar mucho para no expulsar gotitas de saliva.

Atentos: Estas son las nuevas reglas para ir a cines, museos, albercas y bares en la CDMX
Foto: Getty Images

Respetar la sana distancia, tanto al momento de esperar para entrar como en las salas de cine.

Las salas tendrán las puertas abiertas (ventilación natural). El aire acondicionado sólo podrá usarse con la función de recirculación y a un mínimo del 40% hacía el exterior.

Un sentido de circulación para la entrada y salida del público, las cuales deberán estar separadas (así  se evitan las aglomeraciones).

Foto: Cuartoscuro

Se recomienda que se implemente la venta de boletos por internet y así exista el mínimo de contacto posible con el personal del cine.

– Aunque al principio se dijo que no, siempre sí existirá la venta de palomitas y demás alimentos dentro del cine, ya que la dulcería representa una de las mayores fuentes de ingresos en los cines.

El personal del cine deberá pasar por el filtros sanitario (toma de temperatura, gel, tapete) y tendrá que llevar caretas protectoras, cubrebocas y gafas de protección en todo momento.

Captura de pantalla (Cinépolis)

–No habrá servicio de guardarropa. 

Las albercas

El lunes 10 de agosto las albercas, tanto techadas como abiertas, comenzarán a recibir personas en sus instalaciones. A continuación les enlistamos las medidas que deberán considerar durante la reapertura en semáforo naranja:

Evitar compartir tu equipo (tablas, goggles, toalla, etc.) con otra persona.

Señalamientos de flujo afuera de las albercas. 

Atentos: Estas son las nuevas reglas para ir a cines, museos, albercas y bares en la CDMX
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Respetar un cupo máximo de personas, considerando el tamaño de la alberca y también que cada nadador deberá mantener una sana distancia de seis metros cuadrados. 

– Implementar el uso de carriles de manera alternada.

Procurar la buena higiene antes de entrar y después de salir de las albercas. 

Atentos: Estas son las nuevas reglas para ir a cines, museos, albercas y bares en la CDMX
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Los museos

Será el martes 11 de agosto cuando los museos de la capital finalmente abrirán sus puertas al público. Y si ustedes piensan asistir a alguno de ellos la próxima semana, esto es todo lo que deben saber sobre la ‘nueva normalidad’ dentro de estos recintos:

Evitar acudir en grupo a los museos.

Respetar la sana distancia antes de entrar y ya estando dentro del lugar.

5 Museos de la CDMX que ofrecen recorridos virtuales

Uso de cubrebocas en todo momento. 

Los museos no deberán entregar volantes o folletos impresos

–Se deberá dar prioridad a la ventilación natural

Un sólo sentido de circulación para la entrada y la salida. Además, el museo deberá instalar señalamientos dentro del recinto.

– Uso de gel antibacterial 

FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

¿Y los bares?

Los antros, bares, y salones de fiestas ubicados en la CDMX, cambiarán de giro y comenzarán a operar como restaurantes. Al menos hasta que el semáforo del COVID-19 en la capital cambie a color verde y puedan operar como lo hacían antes de marzo, por lo que sólo será un cambio temporal.

Sólo hay que recalcar que los lugares que realicen este cambio temporal, deberán de tener en cuenta las normas de sanidad bajo las que podrán operar, las cuales les dejamos a continuación:

– Los lugares darán servicio de 7 de la mañana a las 10 de la noche. 

Establecimientos que puedan tener mesas en el exterior podrán tener un aforo del 40% de su capacidad total. De lo contrario, si las mesas sólo están en el interior únicamente deberán tener el 30%.

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Preferir el uso de ventilación natural. En caso de usar aire acondicionado, deberá ser al exterior y con una recirculación del 30% hacia el exterior. Los encargados deberán limpiar y desinfectar los filtros de ventilación.

Todo el personal de los restaurantes tendrá que portar caretas de protección y cubrebocas en todo momento. 

Filtros sanitarios para los comensales y el personal. Se prohibirá la entrada a quien presente uno o más síntomas del coronavirus.

Atentos: Estas son las nuevas reglas para ir a cines, museos, albercas y bares en la CDMX
FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM

– Música ambiental a un volumen de 62 decibeles

– Ubicar mesas con metro y medio de distancia entre cada una y en zig-zag.

No está permitido fumar en ninguna área.  

FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Manteles y servilletas se deberán cambiar después de cada servicio 

– No habrá menús físicos, todos deberán estar en las paredes o escritos en pizarrones.

Se recomienda a la gente y a los negocios que le den prioridad al pago electrónico y las propinas se dejen en el lugar que los lugares instalen para ello.

Foto: Cuartoscuro

Es importante recalcar que los negocios que tengan espacios al aire libre en donde puedan expandirse, podrán sumarse al programa de Ciudad al Aire Libre, en donde se comprometerán a acatar las medidas de sanidad para así poder operar con un 10% más de aforo a diferencia de los espacios cerrados que sólo pueden hacerlo al 30%.

¿Cómo ven? ¿Nos acostumbraremos pronto a esta ‘nueva normalidad’ del coronavirus? 🤔

Abren cines en la CDMX y estados del país con semáforo naranja

Con información de: Infobae y El Universal 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook