La ‘nueva normalidad’ está a punto de entrar a nuestro país y no sólo traerá consigo la implementación de la minería, la construcción y la industria automotriz a las llamadas “actividades esenciales”, sino que en algunas entidades como la Ciudad de México también dará paso a la reapertura gradual de algunos espacios públicos, tales como los bosques y parques donde las personas podrán comenzar a ir para hacer algo de ejercicio.

Al menos así lo ha anunciado la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, quien a través de un comunicado informó que a partir del próximo martes 2 de junio se reabrirán al público el Bosque de Tlalpan, el Bosque de Chapultepec y el Bosque de San Juan de Aragón, los cuales ya podrán recibir gente que quiera hacer ejercicio o distraerse un poco luego de los meses de cuarentena por coronavirus.

Nueva normalidad: Estas son las reglas con las que reabrirán los bosques de Chapultepec, Tlalpan, Aragón y parques públicos en México
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Peeeero antes de que se me emocionen, deben saber que la reapertura de dichos espacios no significa que podrán abarrotarlos como de costumbre. De hecho, la Sedema ha dado a conocer las reglas bajo las que se reabrirán los bosques y parques públicos de la CDMX, las cuales obvio les enlistaremos a continuación para que no apliquen la de “es que yo no sabía”. Ahí les van:

  • Los bosques y parques públicos de la CDMX  sólo se reabrirán para que la gente realice ejercicio físico (caminata, correr y trotar, etc.), y tendrán de aforo sólo el 30% de su capacidad total. 
  • En el caso del zoológico de Chapultepec, este continuará cerrado hasta nuevo aviso.
Nueva normalidad: Estas son las reglas con las que reabrirán los bosques de Chapultepec, Tlalpan, Aragón y parques públicos en México
FOTO: GUADALUPE CARRILLO/CUARTOSCURO.COM
  • Los visitantes deberán mantener en todo momento la sana distancia (1.5 metros de distancia entre personas), para prevenir y evitar contagios de coronavirus. Las autoridades de cada bosque deberán garantizar que ésta se cumpla.
  • Portar en todo momento cubrebocas o mascarillas, las cuales tendrán que ser usadas de forma adecuada, cubriendo la nariz y la boca. Nada de que “Ah, me sofoqué y me bajé tantito el cubrebocas al cuello para respirar”.
Nueva normalidad: Estas son las reglas con las que reabrirán los bosques de Chapultepec, Tlalpan, Aragón y parques públicos en México
FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM
  • A partir del 2 de junio y mientras el semáforo epidémico de CDMX esté en rojo, no se permitirá el ingreso de personas que presenten síntomas de coronavirus (fiebre, tos, gripe, etc.)
  • Se prohibe la entrada en grupo a los bosques y espacios mencionados, ni de pie ni mucho menos en coche (además los estacionamientos estarán cerrados, así que ni lo intenten). Las personas deberán ingresar con el esquema de uno por uno.
  • No se podrán utilizar los gimnasios y juegos infantiles instalados en los bosques y parques públicos, tanto los que estén al aire libre como en espacios cerrados.
Nueva normalidad: Estas son las reglas con las que reabrirán los bosques de Chapultepec, Tlalpan, Aragón y parques públicos en México
FOTO: DAVID POLO /CUARTOSCURO.COM
  • No se permite la presencia de comercios fijos y ambulantes en los bosques, ni tampoco se podrán llevar a cabo picnics, reuniones y mucho menos fiestas.
  • Tampoco puedes ir a los bosques o parques públicos nomás’ a ocupar las áreas verdes para dormir, sentarte o retozar (no inventes, crack, eso lo puedes hacer en tu casa).

La Sedema dejó en claro que las administraciones de los bosques de Chapultepec, San Juan de Aragón y Tlalpan podrán establecer reglas específicas para accesos, límite de ingreso de personas, horarios especiales para cada sector de la población, rutas y criterios para la entrada de perritos de compañía, servicio de venta de comida o alimentos preparados al momento, apertura de sanitarios públicos y otros servicios indispensables, acceso y rutas para ciclistas. etc.

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

La Secretaría del Medio Ambiente, garantizará mantener la limpieza de estos espacios públicos, ubicará personal capacitado y equipado con cubrebocas y mascarillas para dar orientación a los visitantes sobre los flujos de entrada y medidas de distanciamiento adecuado, también ofrecerá eficientemente todos los servicios para ofrecer a la población las medidas de seguridad necesarias dentro de estos espacios, menciona el comunicado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook