Un par de gestores privados de recursos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para obras municipales buscan apoyos para el Partido Revolucionario Institucional mediante la triangulación de recursos…. ¿Les suena familiar?

La cloaca fue destapada por el  diario Reforma en su edición de hoy, al señalar que directivos de las empresas ProBacheo y Blindarte, “se presentan como gestores ante Pemex y ofrecen asesorías a autoridades municipales para obtener los apoyos a través de sus contactos” en Petróleos Mexicanos.

Fernando Bustillo de ProBacheo y Manuel Ruiz,  de Blindarte, se presentan ante presidentes municipales para asesorarlos en la gestión de recursos de Pemex y les ofrecen “un formato” que deben llenar los alcaldes para que los recursos les lleguen al municipio.

La ayuda llegará a alcaldes para realizar obras a  cambio de regresar un 20 por ciento para financiar campañas electorales del PRI, por lo que sólo trabajan con presidentes municipales del partido tricolor.

“El partido necesita dinero para las campañas”, expuso Bustillo al explicar el destino de la partida y precisar que sólo trabajan con gobiernos priistas.

FORMATO

ProBacheo y Blindarte sugieren elevar el costo de la petición en 24 %, del que deben regresar 20 % al PRI, 2% para los gestores y 2% para que el alcalde los reparte entre los funcionarios municipales.

Por su parte el exconsejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Jaime Cárdenas, dijo que el llamado “Pemexgate” sigue vigente, pues hay evidencias que se desvían recursos desde Pemex para financiar las campañas electorales del PRI.

Estos son algunos de los financiamientos al PRI en campañas presidenciales:

  • Pemexgate

En el año 2000 cuando se descubrió que fondos provenientes del sindicato de Pemex, lidereado por Carlos Romero Deschamps fueron utilizados para financiar la campaña a la presidencia del candidato priista Francisco Labastida. Entonces el escándalo fue conocido como el Pemexgate.

  • Caso Monex

En las elecciones presidenciales de 2012, el IFE encontró una triangulación de recursos entre cinco empresas (Monex, Inizzio, Efra, Atama y Alquino), cuyo fin era ocultar el financiamiento del que fueron proveedores para los intereses del PRI, a través de las tarjetas Monex, hecho en el que el IFE no encontró evidencias para la compra y coacción del voto en favor de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

TARJETAS MONEX

@plumasatomicas

Vía: Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook