Ante la gravedad de la pandemia de coronavirus y para garantizar la salud de los niños, niñas, adolescentes y personal docente, la SEP decidió que las clases presenciales serán un hecho hasta que haya semáforo verde. ¿Y el inicio del Ciclo Escolar? El 24 de agosto iniciará a distancia porque no existen las condiciones para hacerlo de manera presencial.

¿Cómo se llevará a cabo? La Secretaría de Educación Pública (SEP) se ayudará de cuatro televisoras: Televisa, TV Azteca, Milenio e Imagen para transmitir el contenido educativo que los alumnos y las alumnas de educación básica deberán seguir en el Ciclo Escolar 2020-2021.

Inicio del Ciclo Escolar

Esteban Moctezuma, titular de la SEP, explicó en la conferencia mañanera de este 3 de agosto que no existen condiciones para un regreso presencial a las primarias y secundarias. Y para que no suceda lo que pasó en Francia, Israel o Gran Bretaña; las clases presenciales serán con semáforo verde.

“Conforme los estados transiten al semáforo verde podrán retomar las clases presenciales”, enfatizó Moctezuma.

sep-regreso-a-clases-ciclo-escolar
Foto: Presidencia.

De acuerdo con el titular de la SEP, los 30 millones de estudiantes podrán accesar a una cobertura nacional, 24 horas al día. Y quienes no puedan acceder a tele abierta, tendrán a disposición la radio.

Además, a esta tarea se sumarán los canales del Estado 11, 14 y 22, así como la red de televisoras de los estados, según AMLO.

Ojo, según explicó Esteban Moctezuma, los contenidos transmitidos contarán con evaluaciones y repercutirán en las calificaciones de los y las estudiantes.

SEP-inicio-clases-ciclo-escolar-2020-2021
El plan para el Ciclo Escolar 2020-2021 y el regreso a clases a distancia aplica para escuelas de educación básica públicas como privadas. Foto: Presidencia.

Los guiones y el contenido correrán a cargo de la SEP y Canal Once —mientras Televisa, TV Azteca, Milenio e Imagen se encargarán de difundirlo a nivel nacional.

Regreso a clases a distancia

Como un dato extra, Esteban Moctezuma anunció que habrá una nueva materia para fomentar la buena alimentación y el cuidado de la salud. “Vida Saludable”, se supone que servirá para que los niños y las niñas comiencen a cuidar su salud —y de esta manera combatir desde la raíz problemas como la obesidad, por ejemplo.

¿Qué hay de las transmisiones?, ¿cómo podrán saber los papás y las mamás la programación de las materias? Según Esteban Moctezuma, los horarios se darán a conocer diariamente y previo al arranque del Ciclo Escolar 2020-2021, dará información.

Como hay un montón de información por detallar y varios apuntes por hacer —horarios, materias, evaluaciones—; se supone que a partir de hoy hasta el 23 de agosto, Esteban Moctezuma atenderá dudas y dará información sobre el regreso a clases en los canales 11 y 14 de tele abierta de las 17:00 a las 18:00 horas.

Por último, para acompañar este regreso a clases, se tiene pensado que la Secretaría de Salud (SSa) emita un decreto para señalar a empresas y negocios como papelerías, editoriales y librerías como actividades esenciales.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook