Llegó el día para que escuelas de casi todo el país abrieran sus puertas a miles de estudiantes que regresaron a clases presenciales, en un intento por retomar la dinámica educativa en las aulas durante el cierre del ciclo escolar.

De acuerdo con la SEP (Secretaría de Educación Pública), el lunes 7 de junio alrededor de un millón 631 mil 235 estudiantes regresaron a clases presenciales en 24 mil 406 escuelas de nivel básico hasta superior.

 regreso-clases-presenciales-junio
Foto: Victoria Valtierra-Cuartoscuro.

¿Cómo estuvo el regreso a clases de manera presencial?

En cuanto a educación básica, 21 mil 187 colegios reabrieron sus puertas mientras que a nivel medio superior el número quedó en dos mil 609.

¿Y qué pasó con los planteles de educación superior? También se sumaron pero sólo fueron 610 escuelas.

Según la SEP, los estados donde —el 7 de junio— se reiniciaron las clases presenciales de forma mixta y escalonada fueron:

Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz —se supone que Durango también se reincorporaría pero decidió detener el plan y hasta hoy se sabrá qué pasará en este estado.

regreso-clases-presenciales-sep-7-junio
Foto: SEP.

Aunque entre paréntesis, la SEP recordó que en Campeche, por lo pronto, las escuelas están cerradas porque por esos lares están en semáforo amarillo y pese a que fueron las primeras en regresar a clases de manera presencial.

Y los estados que dijeron que de plano regresarán a clases presenciales en el próximo ciclo escolar (2021-2022) son:

Baja California Sur, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.

regreso-clases-presenciales-mexico-junio-2021
De acuerdo con la SEP, son 730 municipios donde reabrieron las escuelas para el regreso a clases presenciales y de estas son 24 mil 406 de educación básica, media superior y superior. Foto: SEP.

Y en CDMX

Estos ya son datos de la Autoridad Educativa Federal en CDMX (AEFCM). ¿Cuántas escuelas abrieron para el regreso a clases presenciales? Fueron mil 103 planteles de educación preescolar, primaria, secundaria y especial, públicas y privadas.

Además, se reportó la presencia de 80 mil estudiantes y 10 mil personas del área docente, administrativa y apoyo.

regreso-clases-presenciales-sep
Foto: Victoria Valtierra-Cuartoscuro.

En la mañanera de este 8 de junio, la secretaria de Educación Delfina Gómez agregó que estos números irán cambiando conforme al paso de los días, cuando más familias se decidan por el regreso de sus hijos e hijas a las escuelas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook