Vayan apartando el lugar más cómodo de su casa y, ahora sí, agárrense El Quijote o En busca del tiempo perdido, porque esto de la contingencia parece que va pa’ un rato más… al menos en la CDMX.

Un aviso lo dio la semana pasada Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al señalar que igual y el pico de la pandemia se extendía en la CDMX por 12 largos días. Es decir, terminará por ahí del 20 de mayo… con ello, como que se empezaba a ver difícil que la contingencia se levante el próximo 1 de junio. Y con lo que ayer declaró la titular de Salud en la Ciudad de México, Oliva López, más.

salud-cdmx
Foto: El Universal

De acuerdo con la funcionaria capitalina, el regreso a las actividades en la CDMX para el 1 de junio (como hace unas semanas lo previó Hugo López-Gatell), no está garantizado. Según explicó Oliva López, todos los días las autoridades evalúan el desarrollo de la epidemia en la capital, por lo que no hay nada definido en cuando al levantamiento de la contingencia.

Hace unos días, cuando dio comienzo la Fase 3 de la emergencia sanitaria por el coronavirus, el titular de la Subsecretaría de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer las fechas clave del desarrollo de la pandemia en México. Según esto, el 17  de mayo algunos municipios del país podrían comenzar el regreso escalonado a las actividades. Claro, sólo los que menos casos de contagios de COVID-19 reportaran. El resto del país, incluyendo la CDMX, lo haría el 1 de junio.

hugo-lopez-gatell-dia-madres
Foto: Presidencia

En ese momento, López-Gatell aclaró que lo anterior dependía del desarrollo de la pandemia… y sí y sólo sí, la población respetaba el confinamiento. Es decir, si la mayoría de la población se quedaba en casa. Y aunque AMLO y el propio López-Gatell se la han pasado aplaudiendo la respuesta de la sociedad, también no han dejado de reportarse casos de “me vale ma$%&es la pandemia”, como sucedió en Semana Santa, el Día del Niño, en las fiestas de Ecatepec… y en el Día de las Madres.

De hecho, en entrevista para Así las Cosas, la titular de Salud en la CDMX señalo que el pasado 10 de mayo se detectó en algunas zonas de la capital un aumento de la movilidad. “En general hay una disminución promedio muy importante, (…) pero en ciertas zonas se pudo ver que hubo en algunos sitios filas para comprar comida, flores, pasteles y se movieron las personas en algunas alcaldías”.

Pastelería en día de las madres
FOTO: ANTONIO CRUZ /CUARTOSCURO.COM

Según Oliva López, será en los próximos días cuando se pueda ver el impacto de esas salidas para comprar el regalo de la jefecita… lo cual acabará por llevarse de corbata a quienes respetan el confinamiento, ya que los posibles casos generados el 10 de mayo irán directo al pico de contagios y ello derivará en el posible retraso del regreso a las actividades.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook