Foto: Cuartoscuro.

Regreso a clases presenciales en CDMX sería hasta agosto con el semáforo en verde

Una de las preguntas más frecuentes durante esta cuarentena ante la emergencia sanitaria por COVID-19 es cuándo van a regresar las clases. Este miércoles 20 de mayo, en conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que de acuerdo con el semáforo diario propuesto para el regreso de actividades, las clases presenciales en todos los niveles se retomarían hasta el mes de agosto.

Lo anterior debido a que la recomendación de la Secretaría de Salud federal es que las actividades educativas regresen al formato presencial hasta que el semáforo sobre la situación del COVID-19 esté en verde. No antes.

semaforo-cdmx-coronavirus-nueva-normalidad-plan

Foto: especial.

Es importante mencionar que el semáforo de actividades diario se analiza y cambia de acuerdo con la ocupación hospitalaria. En el caso del color verde, será cuando se registre una ocupación hospitalaria menor al 50% y se registre al menos un mes con ocupación baja estable.

Es importante mencionar que en todas las fases las medidas de salud pública deberán continuar, obviamente también para el regreso a clases presenciales:

  • Uso de cubrebocas en transporte público y lugares aglomerados
  • Lavarse las manos frecuentemente y uso de gel antibacterial
  • Mantener la Sana Distancia al menos a metro y medio de distancia
  • Estornudo de etiqueta
  • Limpieza de espacios de trabajo y en el hogar
  • Desinfección constante de superficies con altos niveles.
medidas-sana-distancia-cdmx

Foto: Especial

Hasta el 15 de junio en CDMX

De acuerdo con lo anunciado por la jefa de Gobierno capitalina, se estima que estaremos en el Valle de México con el semáforo en rojo por lo menos hasta el 15 de junio, por lo que del periodo del 1° de junio (fecha en que se acaba la Jornada de Sana Distancia) y hasta que cambie a naranja, sólo podrán desempeñarse actividades esenciales (sin clases presenciales en las escuelas).

Se agregaron al grupo las relacionadas con la construcción, minería, fabricación de equipo de transporte, venta de bicicletas y producción de cerveza, así como sus cadenas de producción.