Ya que las alertas “oficiales” luego no suenan o no se accionan porque consideran que algunos sismos no lo ameritan, las apps –como SkyAlert– son una alternativa. Peeeeeero…

De acuerdo con las autoridades, dichas apps de alerta sísmica que generan desconfianza en las autoridades… por ello, el gobierno federal buscará la forma de crear una ley que las regule, advirtió David León López, encargado de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Según dio a entender León López, dichas apps no son del todo confiables para un asunto tan delicado como los son los sismos… ya que llevan a activarse cuando no es necesario o advierten de movimientos de considerable magnitud, cuando no es el caso. El asunto quizás no pasaría a mayores en cualquier otro lugar del mundo, pero considerando los eventos que han ocurrido en la CDMX en los últimos años, pues representa boleto garantizado para el pánico.

“Provocan sobrealertamientos y falsas alarmas que generan desorden, pánico, miedo y, en consecuencia, desconfianza en la autoridad”, acusó el titular de Protección Civil durante la presentación de la Agenda de Riesgos de Desastres 2020.

Imagen: Twitter

De acuerdo con La Jornada, León López aceptó que actualmente no se cuenta con una ley que regule a las apps de alerta sísmica. Así que lo que se buscará no será su desaparición, sino que haya una norma para su actividad de forma adecuada, que permita a la sociedad actuar de la manera correcta, en el momento justo.

El titular de Protección Civil informó que es necesario contar con las mejores herramientas frente a sismos, ya que son más de 66 millones de mexicanos que están expuestos a fenómenos de ese tipo.

Para ayudar al tema, indicó que se tienen preparados otros dos macrosimulacros en este año. Uno será en mayo y otro en septiembre. Sólo falta establecer la hora y fecha exacta. Pero eso lo sabremos en los próximos días.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook