Va en serio lo de echar a andar las refinerías y ello implicará una cuantiosa inversión, advirtió Rocío Nahle ¿Quién? La futura encargada de la Secretaría de Energía.

Según las expectativas, la rehabilitación de las refinerías que existen en el país implicará un gasto de 38 mil millones de pesos… pero el resultado se notará casi de inmediato, ya que será cuestión de meses… siete, para ser exactos.

Pemex es una de las empresas que emite más gases de invernadero en el mundo
Foto: Notimex/ José Pazos

¡38 mmdp!, ¿Se les hace demasiado? Bueno, pues es el mismo presupuesto que este año recibió el área de Transformación Industrial en la actual Legislatura y, además, es el mismo dinero que recibe cada año Pemex para hacer el mismo trabajo, así que realmente no cambia nada…

Nada… Salvo que la próxima administración está anunciando que por el mismo billete se aumentará la producción de combustible, con la adquisición de herramientas para las refinerías y la implementación de un programa intensivo de rehabilitación. Obviamente, para el esperado resultado, se tendrá que… sí, adivinaron: existir austeridad. Así que se dejarán de comprar computadoras y aires acondicionados y esa lanita se ocupará en asuntos de mayor importancia. Habrá una redirección del presupuesto, en resumen.

“Las seis refinerías al mismo tiempo se van a rehabilitar, vamos a entrar a las seis al mismo tiempo, tenemos ya seis equipos de refineros, son las propias refinerías”, explicó Rocío Nahle.

Detienen a 39 empleados de Pemex por robo de combustible en Guanajuato
Refinería Ingeniero Antonio M. Amor 2013. Foto: Proceso

Y bueno… ¿entonces ya no se construirán más refinerías? Claro que sí, pero todavía se está viendo cuántas y dónde. Aunque, recordemos que mientras estuvo en campaña, Andrés Manuel López Obrador prometió que serían dos. “Ya fuimos a Dos Bocas (Tabasco). En Dos Bocas vamos avanzados en terrenos, tipo de crudo, porque necesitamos saber qué tipo de crudo para diseñar qué tecnología de refinería vamos a hacer”, agregó la próxima encargada de Energía.

De acuerdo con especialistas, es inviable construir una gran refinería en la parte sur del país, debido a la falta de infraestructura… peeeero, si AMLO quiere construir, podría optar por erigir dos mini refinerías, con lo cual se podría cubrir la demanda regional. Ahora bien, en lo que se construyen las nuevas refinerías, las seis que se tienen necesitan elevar la producción de combustibles al 90% para revertir el déficit energético que atraviesa el país. Ya veremos si con la manita de gato que les piensa dar la próxima administración llegan a tan ansiado porcentaje.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook