Luego de las movilizaciones y paros que se vivieron en la mayoría de los planteles de la UNAM la semana pasada, un gran número de estos reiniciaron actividades desde el 7 de septiembre. Ahora, los restantes anuncian lo propio, con la excepción de sólo algunos.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hoy lunes reinician actividades académicas la gran mayoría de los planteles y facultades de la UNAM. Esto aplica desde los niveles de bachillerato, licenciatura y posgrado.

Marcha de la UNAM
Marcha de la UNAM

Según la información oficial de la máxima casa de estudios, sólo resta definir la situación de la Facultad de Artes y Diseño y la Escuela Nacional de Trabajo Social, esto en el nivel Superior. En lo que respecta a bachillerato, sólo falta que sean entregados los planteles 2 y 5 de la Escuela Nacional Preparatoria y los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) de Azcapotzalco y Naucalpan.

Este anuncio de la UNAM se dio desde ayer por la tarde, bajo la previsión de que en el transcurso del domingo se esperaba que los mencionados planteles se reintegraran a las autoridades. Es decir, los alumnos necesitan checar la información directamente con sus planteles ya que es muy posible que también reinicien clases hoy.

Tras más de 17 horas de debate, Asamblea Interuniversitaria aprueba 7 ejes de discusión

Por último, se recuerda que todos los institutos, centros y unidades de investigación de la UNAM, así como los museos y el muy visitado Centro Cultural Universitario mantienen labores permanentes.

En otro mensaje, el rector de la Universidad, Enrique Graue, celebró la participación y orden con que se llevó a cabo la Asamblea del pasado viernes 7 de septiembre. Además, señaló que las autoridades universitarias están en la mejor disposición de conocer e implementar las medidas que sirvan para resolver cualquier preocupación de la comunidad universitaria.

Foto: Milenio

El rector pidió a los universitarios no caer en provocaciones y mantener la unidad que se ha mostrado en los últimos días, sólo así se podrá “erradicar la violencia contra nuestros planteles y lograr que la Universidad de la Nación pueda seguir cumpliendo con sus tareas sustantivas”.

En la Asamblea interuniversitaria celebrada el viernes pasado se definieron siete ejes que habrán de discutirse a nivel “local” en cada una de los planteles de la UNAM. Esto ejes son: 1) esclarecimiento de las agresiones del lunes 3 de septiembre en rectoría; 2) democratización de los planteles; 3) discusión sobre la comunidad universitaria; 4)  la violencia de género, feminicidios y acoso sexual; 5) la seguridad en las instalaciones universitarias y la eliminación de grupos porriles; 6) la educación gratuita y pública y 7) la transparencia y rendición de cuentas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook