Ya que ve que la gente no la considera tan chévere como antes (nunca lo fue), la primera ministra británica, Theresa May, adelantó que mañana solicitará al Parlamento convocar a elecciones anticipadas. Esto de cara al proceso que Reino Unido enfrenta para salir de la Unión Europea: el Brexit.

Aunque las elecciones generales se celebrarían hasta 2020, May consideró que adelantarlas para el próximo 8 de junio “es la única manera de asegurar la certidumbre y la estabilidad para los años venideros”. De acuerdo con The Guardian, la primera ministra aceptó que detrás de esta decisión está la oposición al Brexit.

En su declaración, la cual tomó por sorpresa a la prensa y legisladores locales, May señaló que sólo ha estado tratando de cumplir con el referendo que fue votado el año pasado, en el cual la gente dijo “Sí” al Bretxit, lo cual no significa un retroceso, ya que en el proceso ha estado atenta a que Gran Bretaña recupere el control, al realizar nuevos acuerdos comerciales.

“Después de que el país votó para dejar la UE, Gran Bretaña necesitaba seguridad, estabilidad y liderazgo. Desde que llegué a ser primera ministra, el gobierno ha otorgado eso, precisamente”, señaló, a la vez que remarcó los obstáculos que ha encontrado por parte de los partidos opositores.

El país está unido, pero no Westminster. Los del Partido Laborista han amenazado con votar en contra del acuerdo final que alcanzamos. Los liberales demócratas han dicho que quieren llevar las negociaciones a un punto muerto. Los miembros no electos de la Cámara de los Lores han prometido luchar contra nosotros en cada paso del camino”, lamentó May.

Al respecto, Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, comentó que la decisión de la primera ministra será muy bien recibida… pues en caso de que crea que su moción no será respaldada por los Comunes. “Acojo con satisfacción la decisión de la primera ministra de dar al pueblo británico la oportunidad de votar por un gobierno que pondrá los intereses de la mayoría en primer lugar”, señaló.

De darse la elección anticipada, éstas permitirían afrontar con mayor fuerza la salida de la Unión Europea. En los últimos sondeos, el Partido Conservador (al cual pertenece May) obtuvo una histórica ventaja sobre el Laborista: 20 puntos arriba. Según El País, las encuestan señalan que a la pregunta de “quién sería el mejor Primer Ministro” el 50% responde que May, mientras que sólo el 14% menciona a Corbyn. Con este panorama, May fácilmente aumentaría su mayoría en el Parlamento, necesaria para imponerse en los trabajos legislativos que se requieren para el Brexit.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook