Una consecuencia directa de la pandemia que, como está la situación, podría no tardar en replicarse en otras partes del mundo. Por ahora, Reino Unido es el primer país de los llamados “de primer mundo” que de manera oficial cae en recesión.

Desde hace más de una década, cuando la crisis financiera de 2008, Reino Unido no había caído en recesión…sin embargo, ahora no es sólo eso: los especialistas señalan que es la recesión más profunda en la historia británica. Pero vamos por partes: se considera que Reino Unido está en recesión debido a que contrajo su PIB por segundo trimestre consecutivo.

como-afectar-brexit-vacaciones-viaje-europa-mexico-visa-aeropuerto-inglaterra-reino-unido
Foto: Reuters

Ahora lo duro: los números rojos fueron difundidos hoy por la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONC), remarcando el hecho de que 20.4% es la mayor caída trimestral desde que comenzaron a reportarse los registros comparables en 1955. Es decir, es la recesión más grave que se ha conocido.

Con esta noticia, medio locales –como The Guardian– sugieren que la situación financiera de Reino Unido no sería tan dramática si el gobierno de Boris Johnson hubiera reaccionado de forma diferente frente a la pandemia.

boris-johnson-primer-ministro-reino-unido-coronavirus-covid-terapia-intensiva
FOTO: Getty Images

De los países del G7, Reino Unido es el que peor se encuentra

Para empezar, recuerdan que Reino Unido se resistió a la aplicación de medidas de contención de la pandemia y fue de los primeros que las relajó. Ello ocasionó el fuerte impacto, no sólo sanitario (Reino Unido es de los países con más muertes por COVID-19), sino ahora económico. De hecho, de todos los países que conforman el G7, Reino Unido es el que presenta una caída más grave en el segundo trimestre del año.

El canciller de Hacienda de Reino Unido, Rishi Sunak, no evadió la situación y, por el contrario, advirtió a la población que si miles de personas ya han perdido su empleo, otras miles lo harán en los meses próximos. Sin embargo, el gobierno hará lo posible para que la recesión sea superada.

Recesión en Reino Unido
Captura de pantalla

He dicho antes que se avecinan tiempos difíciles y las cifras de hoy confirman que los tiempos difíciles están aquí. (…) hay que tomar decisiones difíciles, lo superaremos y puedo asegurarle a la gente que nadie se quedará sin esperanza ni oportunidad “.

La ONS agregó que la pandemia tiró en sólo dos trimestres el crecimiento económico que Reino Unido trabajó en 17 años, luego que debido a la emergencia sanitaria pararon completamente las industrias de la construcción, producción y los servicios. Pero bueno, se espera que la situación tenga una ligera mejoría, ahora que se comenzó una reapertura.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook