Lo que necesitas saber:
El primer ministro asegura que el público británico está “repugnado” por las imágenes de personas muriendo de hambre en Gaza.
En medio de las denuncias de hambruna en Gaza, son cada vez más los gobiernos que están en camino a reconocer a Palestina como Estado. El caso más reciente es el de Reino Unido, cuyo reconocimiento no se daría como represalia contra contra Israel.
De acuerdo con medios internacionales, el primer ministro Keir Starmer anunció que Reino Unido reconocerá a Palestina como Estado… a menos que Israel adopte medidas para ponerle fin a la situación que se vive en Gaza.
“Puedo confirmar que el Reino Unido reconocerá el Estado de Palestina ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre”, señaló Starmer, explicando que si Israel no quiere que se concrete la acción tiene que poner un alto el fuego y comprometerse a negociaciones para una paz sostenible a largo plazo.
“Es una recompensa para Hamás”, dice en Israel
El gobierno de Netanyahu ya reaccionó al anuncio del primer ministro de Reino Unido… y, como se esperaba, fue con total rechazo.
Según con el Ministerio de Exteriores de Israel, el reconocimiento de Palestina como Estado no es más que “una recompensa para Hamás”. Además, contrario a lo que pide Reino Unido, la acción llevará a dificultar la paz en Gaza.
Reino Unido se une a la lista de varios países que han anunciado el reconocimiento de Palestina como Estado. Uno de los casos más recientes es el de Francia que, al igual que el gobierno británico, hará el reconocimiento en septiembre, ante la asamblea de la ONU.
“Hay que construir el Estado de Palestina, garantizar su viabilidad y permitir que, al aceptar su desmilitarización y reconocer plenamente a Israel, participe en la seguridad de todos en Oriente Medio. No hay otra alternativa”, señaló el presidente Emmanuel Macron.
