Al parecer Rusia no será el único país que comenzará la vacunación contra el coronavirus: Este próximo martes, Reino Unido empezará su programa de inmunización contra el COVID-19. Sí, esto luego de que la semana pasada se convirtiera en la primer nación del mundo en aprobar el uso de la vacuna de Pfizer-BioNTech.

¿Qué pasa en Reino Unido?

Recientemente, el ministro de Sanidad, Matt Hancock, confirmó por medio de Twitter que todo Reino Unido recibió una parte proporcional de las 800 mil dosis iniciales, las cuales se ofrecerán en esta primera fase a los grupos más vulnerables de la población, comenzando por las personas mayores de 80 años.

Como la vacuna de Pfizer y BioNTech se administra en dos dosis, este primer lote, que se importa de Bélgica, servirá para inmunizar solamente a 400 mil personas. Sin embargo, el gobierno de esta nación espera contar con unos cuatro millones de dosis para final de año, de un total de 40 millones que encargó.

“V-Day”

En el “V-Day”, como lo nombró el ministro de Sanidad de Reino Unido, alrededor de 50 hospitales de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte comenzarán este martes a vacunar a personas mayores de 80 años, así como a empleados de salud y de hogares de ancianos; aunque… los residentes de estos centros deberán esperar a que la logística permita el traslado de la vacuna, en los próximos días.

Foto: Reuters

Al respecto, las autoridades explican que, debido a que el tratamiento se conserva a -70 grados en congeladores especiales no transportables, y requiere tiempo para descongelarse, es difícil dividir las cajas del medicamento, de 975 dosis cada una, y llevarlas a las residencias sin romper la cadena de frío.

Luego de vacunar a estas personas vulnerables, se vacunará a las mayores de 75 años; después a las mayores de 70 y personas con patologías graves o salud muy delicada; a mayores de 65 años; a mayores de 55 y a mayores de 50 años, hasta que existan suficientes dosis para inmunizar a toda la población.

Foto ilustrativa: Getty Images

Señalan “efecto marginal”

De acuerdo con información de EFE, ante el furor por la llegada a Reino Unido de la primera vacuna autorizada contra el coronavirus, los asesores médicos del gobierno de Boris Johnson subrayan que “solo tendrá un efecto marginal” en el número de personas hospitalizadas este invierno.

Por otra parte, con respecto a la salida de este país de la Unión Europea (UE), que se volverá realidad el 31 de diciembre, el gobierno aseguró que no impedirá la importación de la vacuna desde el continente, incluso en el caso de que no haya acuerdo sobre la relación bilateral.

Foto ilustrativa: Getty Images.

Y por si andaban con el pendiente: Se espera que entre las primeras personas en ser vacunadas en el Reino Unido, se encuentren la reina Isabel II y el príncipe de Edimburgo, de 94 y 99 años respectivamente, pero… no se ha confirmado si el Palacio de Buckingham divulgará esta información.

*Con información de EFE

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios