El fin de semana pasado varios países decidieron suspender los vuelos de Reino Unido por la aparición de una nueva variante de coronavirus —cuyo potencial de contagio es 70% más alto, de acuerdo con el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC). Y ante esta situación, AMLO dijo que la Secretaría de Salud evaluaría la suspensión.

En la mañanera de este 22 de diciembre, el subsecretario de de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que no  es necesario que México siga con estas medidas, ya que la OMS (Organización Mundial de la Salud) desaconseja el cierre de vuelos.

Aquí la declaración del subsecretario:

“La Organización Mundial de la Salud explícitamente desaconseja, desaconseja el cierre de vuelos provenientes del Reino Unido, lo desaconseja por las razones ya comentadas, en donde no hay evidencia de que esto represente una amenaza adicional a la salud pública diferente del hecho mismo de tener el virus propagado por todo el mundo y esta variante propagada muy probablemente por múltiples países”.

México no suspenderá vuelos de Reino Unido

Además, Hugo López-Gatell dijo que cerrar los vuelos provenientes de Reino Unido no ayudaría en reducir el riesgo de contagios —un poco como en la negativa que hubo al inicio de la pandemia, cuando otras naciones decidieron cerrar sus fronteras para contener el paso del COVID-19.

“No tendría una contribución específica para reducir el riesgo, distinto a lo que intuitivamente podría parecerle lógico a las personas no familiarizadas en el campo, que es que los virus se pueden detener con una barrera física, como una especie de muro o cerrar los puertos aéreos o los puertos marítimos. No hay evidencia al respecto“, concluyó.

aicm-vuelos-reino-unido-lopez-gatell
Foto: Cuartoscuro.

Así que esta explicación indica que, por lo pronto, México no suspenderá los vuelos provenientes o con destino a Reino Unido.

La nueva variante del COVID-19

Sólo como contexto, López-Gatell explicó que durante este año han surgido distintas mutaciones del SARS-CoV-2, por lo que esta nueva variante—detectada el 14 de diciembre pasado en Reino Unido y cuyos casos también se han registrado fuera de este país— no es un asunto del otro mundo.

Aunque, de acuerdo con la ECDC y aquí la preocupación de distintos gobiernos, es que esta nueva variante se transmite de manera más rápida aunque hasta el momento no hay pruebas de que sea letal.

Tampoco hay evidencia de que la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech —que es la primera que comenzó a aplicarse precisamente en Reino Unido— sea ineficaz ante esta nueva variación de COVID-19.

Lo que sabemos de la nueva variación de COVID-19 descubierta en Reino Unido

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook