Los fiscales de Estados Unidos que llevan el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, informaron a sus abogados que entre la evidencia que existe en su contra se encuentran más de 80 kilogramos de cocaína incautada desde hace 18 años.

García Luna y el tráfico de cocaína

Por medio de una carta, el fiscal interino Seth DuCharme indicó al abogado del exsecretario, César de Castro, que esta evidencia de cocaína se incautó en tres ocasiones diferentes, a lo largo de casi dos décadas.

garcia-luna-juicio-fuga
Foto: Cuartoscuro

De acuerdo a Milenio, en este documento se puede leer: “Puede examinar evidencia física (…) incluidos documentos originales, dispositivos electrónicos, evidencia de drogas y otros objetos tangibles, cuando sea posible, acordando un tiempo mutuamente conveniente con el gobierno”.

¿En qué momentos se incautó la cocaína?

La primera incautación de cocaína se dio, de acuerdo con la carta, el 24 de mayo de 2002, cuando se aseguraron casi 44 kilogramos de esta droga en Nueva York.

En ese tiempo, Genaro García Luna aún se encontraba en la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), durante el sexenio de Vicente Fox.

vicente-fox-utilizo-la-palabra-autista-como-insulto-contra-amlo-destacada
Foto: Cuartoscuro

La segunda incautación ocurrió el 18 de marzo de 2007, cuando se aseguraron hasta 20 kilos de cocaína en la embarcación Gatum. En esa ocasión, García Luna ya era secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón.

La tercera y última fue el 14 de julio de 2009 en Nueva Jersey, cuando se aseguraron 22 kilogramos de cocaína y también cuatro kilos de heroína.

También la evidencia incluye archivos de la “policía mexicana”

Esta misma carta señala que dentro de la evidencia se incluyen registros financieros, comunicaciones interceptadas así como “archivos de la policía mexicana”.

genaro-garcia-luna-defensa-juicio
Foto: Cuartoscuro.

Por otra parte, los fiscales también advirtieron a los abogados de García Luna que consideran llamar a especialistas para que testifiquen sobre el análisis químico forense de la evidencia de drogas encontrada, además de los medios y métodos para lavar dinero que proviene del narcotráfico.

*Con información de Milenio

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook