Más de uno está involucrado con este grupo criminal: De acuerdo con Milenio, el gabinete de seguridad federal detectó que un grupo de políticos de partidos como el PVEM, PT, PRD, PRI y Morena están relacionados con una organización delictiva rumana que opera en Quintana Roo clonando tarjetas, participando en el tráfico de personas, así como en la extorsión a comerciantes. Por ejemplo, René Bejarano, político que ya ha estado involucrado en otros escándalos.

¿Qué políticos están coludidos con la mafia rumana?

Según el diario mexicano, obtuvo un documento del gabinete de seguridad federal en el que se puede leer que varios políticos protegen y colaboran con una mafia rumana que opera en Quintana Roo, la cual está liderada por Florian Tudor, alias El Tiburón.

¡Pum! Juez da amparo a Roberto Borge, acusado de lavado de dinero
Foto: Cuartoscuro.

¿Pero quienes son estos políticos? Según Milenio, entre este grupo de funcionarios se encuentran los exgobernadores de Quintana Roo: Félix Arturo González Canto y Roberto Borge; diputados del Partido Verde, exalcaldes del PRI y PRD; así como operadores y militantes de de Morena y Partido del Trabajo.

Pero con la sorpresa de que entre los políticos que están relacionados con este grupo criminal se encuentra un viejo conocido: De acuerdo con la información que obtuvo el periódico de un documento que se presentó en octubre de 2020 en el gabinete de seguridad, el líder del Movimiento Nacional por la Esperanza y exdiputado de la Ciudad de México, René Bejarano, es uno de los principales vínculos de la mafia rumana de Quintana Roo.

CIUDAD DE MÉXICO, 02SEPTIEMBRE2017.- Rene Bejarano y Dolores Padierna líderes de la organización Nueva Esperanza anunciaron en su convención nacional que tras una consulta con sus agremiados podrían sumarse al proyecto político que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

¿Cuál sería la participación de René Bejarano con la mafia rumana?

Según el documento, el político que hace años se vio involucrado en un escándalo por un video donde recibía un supuesto soborno, por medio de varios colaboradores utilizó a Morena y actuó con el nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador para estafar a ciudadanos y empresarios de Cancún.

Pero El Tiburón no solo logró vincular a esta polémica figura pública, también consiguió tejer una red de funcionarios y empresas fantasma en 14 estados, que de acuerdo con datos del FBI y la DEA, le permitió operar en 15 países más, teniendo como centro de operación Cancún, Quintana Roo.

Foto ilustrativa: Getty Images

Mafia rumana opera desde 2005 en Cancún

Milenio señala que según datos proporcionados de la DEA al gabinete de seguridad, este grupo criminal internacional opera en Cancún desde el sexenio de Félix Arturo González Canto, exgobernador de Quintana Roo de 2005 a 2011, quien además colaboró para que se establecieran en el estado.

¡No solo eso! La mafia rumana también cuenta con conexiones policiacas, como sus relaciones con funcionarios de la fiscalía de Quintana Roo y con policías locales que ayudaron al Tiburón con su protección. Por ejemplo, Pablo Mauricio Amezcua Dorador, exdirector de Fiscalización de Quintana Roo, detenido en 2019 en Miami por posesión de heroína y miles de dólares en efectivo; así como Jesús Aíza Kaluf, El Sirio, quien fue subdirector de operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública en Veracruz y secretario de Seguridad Pública en Benito Juárez, Quintana Roo, en 2014.

12-cuerpos-veracruz-autodefensa
FOTO ILUSTRATIVA: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

El 29 de octubre de 2020, el gabinete de seguridad acordó reforzar la investigación contra este grupo criminal y su red de políticos, con lo que se logró que Hacienda congelara la semana pasada 79 cuentas, entre las que se encontrabam las de Florian Tudor, las de sus empresas y operadores financieros.

*Con información de Milenio

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook