Ahora sí Trump se vio muy “todas mías”, al acaparar casi toda la producción mundial del remdesivir, único medicamento que ha mostrado efectividad para combatir el COVID-19… quizás un adelanto de lo que se verá cuando haya una vacuna. Uffff, va a estar bueno el agandalle.

Diversos medios reportan que, en lo que respecta a Estados Unidos, el abastecimiento de remdesivir está garantizado… no así para el resto del mundo, ya que el gobierno de Trump adquirió toda (sí, absolutamente toda) la producción del medicamento del mes de julio y ya tiene confirmado el 90% de agosto y septiembre.

Sugiere Trump que se hagan menos pruebas de coronavirus para "tener menos casos"
Foto: Getty images

Lo anterior fue informado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), detallando que la farmacéutica dueña de la patente y encargada de la manufactura del remdesivir (Gilead Sciences) enviará a Estados Unidos 500 mil tratamientos del medicamento, único que ha mostrado ser efectivo contra el COVID-19 y, por ello, también es el único que cuenta con autorización de uso de emergencia por parte de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA).

Sí apañaron el remdesivir

De acuerdo con la BBC, esta polémica adquisición ha provocado críticas y preocupaciones por diversas razones. Primero, por dejar sin remdesivir al resto del mundo… y luego, por el hecho de poner en evidencia el cruel acaparamiento de medicamentos, los cuales llegan a quienes tienen más poder adquisitivo (en este caso, Estados Unidos)… ¡sorpresa!

Covid en el mundo
Foto: Chung Sung-Jun/Getty Images

Quizás lo que ha despertado más preocupación de esta compra (por si lo anterior no fuera suficiente), es el posible escenario que veremos cuando haya una vacuna contra el COVID-19: podrá existir, pero de eso a que llegue con facilidad a todo el mundo, quién sabe.

Antes de conceder todo su stock a Estados Unidos, Gilead Sciences donó 1.5 millones de dosis a diversos países, las cuales se traducen en apenas 140 mil tratamientos. La farmacéutica señaló que para octubre podrían tener listos otros 500 mil tratamientos de remdesivir… pero ya fueron apartados por Estados Unidos se desconoce cómo serán distribuidos.

La OMS investigará el anuncio de EU

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud señaló que analizarán los informes y verificarán mecanismos para asegurar que todas las personas de todo el mundo tengan acceso a los medicamentos necesarios para salvar sus vidas… o, mínimo, que los existentes se distribuyan de manera equitativa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook