En medio de las polémicas que se han suscitado alrededor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa Macías renunció al cargo como titular de esta dependencia y mediante una carta publicada en redes sociales dio a conocer el motivo de su decisión.

Carlos-Urzúa-SHCP-renuncia
Foto: Cuartoscuro.

Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento“, se lee en la carta de Urzúa, quien agradeció a AMLO por la oportunidad en su gabinete de Gobierno.

Y continúa:

“Estoy convencido de que toda política pública debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco”.

Imposición de funcionarios

En el documento, Urzúa Macías señaló que se impusieron funcionarios, que NO tienen el conocimiento en la SHCP:

“Aunado a ello, me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés“.

Carlos Urzúa

Durante la campaña electoral de AMLO, Carlos Urzúa figuraba como uno de los personajes clave en su equipo. Ante la victoria y en la transición de gobierno, Urzúa fungió como el puente para aterrizar los planes de López Obrador con respecto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. No obstante, una vez en el gobierno, la SHCP fue señalada por la controversia en el recorte de recursos, el desabasto de medicamentos y sortear la recaudación ante las dificultades de la 4T y los programas sociales.

Carlos-Urzúa-renuncia-AMLO-SHCP
Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda durante su comparecencia en la Cámara de Diputados. Legisladores del PAN y Movimiento Ciudadano, realizaron protestas en contra de los recortes del ejecutivo al presupuesto (2018). Foto: Cuartoscuro.

Sólo para conocer un poco más del exfuncionario, aquí les dejamos datos sobre su trayectoria profesional: Urzúa es economista, licenciado y maestro del Tecnológico de Monterrey. En la función pública, se desempeñó como secretario de Finanzas en el entonces Distrito Federal —durante el periodo 2000 a 2003, durante la gestión de AMLO. Hasta que en 2017, fue señalado por AMLO como su prospecto para ocupar la SHCP en caso de ganar las elecciones de 2018.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook