De Perú para el mundo, Juan Jiménez, el presidente del Consejo de Ministros de Perú renunció a su puesto en el gobierno del presidente Ollanta Humala.

Juan Jiménez era Primer Ministro de Perú (como un Osorio Chong peruano), su renuncia se produce después de una serie de comentarios desafortunados por parte de Jiménez, quien había sido nombrado en ese cargo 15 meses atrás por la muerte de cinco personas en protestas contra un proyecto minero multimillonario. Con esta mala racha en los últimos meses, se rumoraba que dejaría el cargo para ser nombrado embajador en España.

La semana pasada, Juan Jiménez sugirió que el gobierno debería reemplazar el nuevo avión del presidente porque necesitaba hacer muchas escalas técnicas en recorridos largos, en respuesta el presidente peruano Humala, dijo que ese tema no estaba a discusión en la agenda.

Tras 15 meses de gestión, Jiménez tuvo en octubre un 53% de desaprobación, según una encuesta, y un 18 % de aprobación. El tema que precipitó la salida del primer ministro fue que en una entrevista en televisión, señaló que hay una “histeria” en la población con respecto al tema de la seguridad ciudadana, en su afán de tratar de minimizar los altos índices de delincuencia en el país.

Su reemplazo será César Villanueva, (el cuarto primer ministro en lo que va del gobierno de Humala), lo cual es relevante para México porque recientemente la relación bilateral entre el Perú y México se ha fortalecido (la Alianza del Pacífico), Perú maneja una agenda de interés con México vinculada a la promoción de inversiones y la apertura comercial. ¿Qué lección aprendemos? Que no importa lo bien que nos podamos ver en el mundo, de nada sirve si hay ingobernabilidad al interior del país.

Vía: Peru 21, El País

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook